Por Ramón Alirio Contreras |Los mejores promedios y la reforma educativa (Opinión)

Hace poco, con motivo del fin del año escolar, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, anunció (creo que por segundo año consecutivo) que los mejores promedios de notas de los estudiantes del país recibirían un premio. El mismo consiste en un paquete turístico nacional y un par internacionales.

Nos parece loable la intención del ministerio, pero en aras de contribuir con el proceso de revisión de la educación en nuestro país, creo que se debe comenzar un proceso de reflexión que cambie la tradicional mirada del promedio de notas, como un valor determinante del “buen” estudiante.

Los promedios de notas miden el rendimiento académico en las escuelas, los cuales son ponderados a partir de evaluaciones que evalúan el conocimiento adquirido sobre diversos temas.

Es decir, se mide un saber fragmentado, pero que no atiende a la diversa complejidad del ser humano, mucho más del ser en formación.

Hoy sabemos que existen diversos tipos de inteligencias, sobre esa premisa se han construido en el mundo diversos métodos de formación educativa, con escuelas que toman nuevos paradigmas de la concepción de una educación liberadora de verdad.

El sistema educativo tradicional responde, efectivamente, al modelo socioeconómico que impera en el mundo: el capitalismo.

Se basa en la competencia, en la acumulación de saber, sin que este se traduzca en un aprendizaje práctico para la vida. Y con “práctico” no me refiero a lo manual o la educación para el trabajo, me refiero a la diversidad de saberes que viven en diálogo en nuestros procesos de aprendizaje.

Los cuadros de honor en los colegios (creo que fueron prohibidos), son ejemplo del fomento del principio de competir, en lugar del compartir. Medir o premiar los promedios de notas, generalmente deja por fuera consideraciones muy valiosas a la hora de evaluar al sujeto en formación.

Las condiciones sociales, económicas, intrafamiliares y comunitarias, intereses por áreas, generan impacto en esos resultados, positiva o negativamente. Es por ello que es necesario incorporar todos esos elementos y generar entonces, incentivos que respondan a la diversidad.

@aliriocontreg