Quitarán el aprendizaje de lenguas autóctonas y extranjeras|Miles de personas salen a la calle en España en protesta contra reformas educativas

Al menos 90 mil personas salieron el domingo a las calles de las Islas Baleares en defensa de la educación pública y en reclamo de la total retirada del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que impone el trilingüismo en las escuelas.

Los manifestantes, vestidos de verde, rechazaron las políticas educativas del Govern y del Gobierno Central, además de mostrar su apoyo a la huelga indefinida que desarrolla el gremio de docentes.

‘Por una educación pública de calidad’, ‘Contra la imposición, defendamos la educación’, ‘No tenemos miedo, nosotros somos la mayoría gritona’, ‘si los docentes adoctrinasen, vosotros no gobernaríais o ‘no a la imposición, sí a la educación’, han sido algunas consignas de la ‘marea verde’.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, fue “la mayor manifestación de la democracia en Baleares, pues se trata de “un día histórico”.

El secretario general del STEI, Biel Caldentey, señaló que esta marcha ha causado que el Govern “o se pone histérico o se pone a negociar”.

El acto fue convocado por la Plataforma Crida, la Assemblea de Docents, el STEI, la Obra Cultural Balear, la Uctaib, la Associació de Directors d’Educació Infantil i Primaria, la Fadesib, FAPA, Coapa, Joves per la Llengua, CCOO, CGT, Fete-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma d’Estudiants de Balears.

En esa misma jornada, la ciudad española de Barcelona fue escenario de la concentración de unas 1 500 personas en apoyo al paro indefinido de los maestros de Baleares.

‘Vuestra huelga, nuestra dignidad. Solidaridad con la huelga indefinida de docentes’, ‘Nuestra escuela en catalán’, ‘No a los recortes en educación’ y ‘Bauzá dimisión’, fueron los lemas más repetidos en la protesta.

El TIL establece que se impartan las asignaturas en catalán, castellano e inglés en un 30 por ciento y el resto lo determinará cada centro a partir de este año escolar.

T / Hispantv