Seis estudiantes mantienen una huelga de hambre en Mérida| Min-Educación Universitaria asignó Bs. 8,2 millones para funcionamiento de los comedores de la ULA

Min-Educación Universitaria garantizó los recursos

En una carta de la directora de la Oficina de Planificación de Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ana Jaimes, enviada el 2 de noviembre al rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, se notificó que a esta casa de estudios se le asignó un crédito adicional de 8.200.000 bolívares “para cancelar gastos de servicio de comedor hasta diciembre del 2010”.

El consejero universitario Mervin Maldonado, también secretario político del movimiento estudiantil Utopía 78, dijo ayer que con este documento se garantiza la compra de insumos para que se continúe con el servicio. Ayer no se sirvió almuerzo y cena, en vista de que los proveedores estaban comprando los insumos.

Explicó que las y los estudiantes harán seguimiento exhaustivo de estos recursos, pues en septiembre se aprobaron 7.000.000 de bolívares para que los comedores de los núcleos en Táchira, Trujillo y Mérida, y la extensión de El Vigía, funcionarán por tres meses.

“Esta vez se aprobó más dinero para brindar el servicio por mes y medio, garantizando las cenas de diciembre”, explicó Maldonado, quien dijo que el Ministerio da respuesta efectiva.

¿BOICOT EN LA ULA-TÁCHIRA?

Maldonado aclaró que los recursos no se aprobaron antes, porque el Vicerrectorado Administrativo de la ULA no envió a tiempo las facturas de la rendición de cuentas del primer crédito de septiembre. Este papeleo llegó al Ministerio el lunes en la tarde y en menos de 24 horas, el martes pasado, ya se había enviado el fax para asignar este nuevo crédito.

Explicó que no hubo comedor desde el miércoles de la semana pasada en el núcleo de la ULA en Táchira, porque el vicerrector de allá, Alfonso Sánchez, negó el servicio al decirle al proveedor que no llevara más insumos. Luego, en protestas se quemó un carro de Pdvsa.

“La ULA siempre ha mantenido una política de trabajo con los proveedores, en la cual suministra el servicio y luego se le repone el dinero. El proveedor del Táchira planteó seguir trabajando y el profesor Sánchez le dijo que no”, denunció Maldonado.

En enero los comedores funcionarán con el presupuesto del 2011 de la ULA, que abarca 898.000.000 de bolívares.

HUELGA DE HAMBRE

Desde el martes pasado a las 11:00 am, cuatro estudiantes de la ULA, miembros de los movimiento estudiantiles de derecha 13 de Marzo y 100% Venezuela, mantienen una huelga de hambre en el Rectorado de este centro universitario.

La dirigente del movimiento 13, Gaby Arellano, dijo ayer que sus compañeros sumaban más de 24 horas sin ingerir alimentos, sólo agua y sueros.

En un principio, mantuvieron esta medida Augusto García, de Letras; Carlos Ramírez, de Economía; Carolina Mekler, de Contaduría; y Christian Gil, de Economía. Se sumó en la tarde Alfredo Ocanto, de Ingeniería y ayer se agregó Edwin Torres, de Farmacia.

Arellano exigió la presencia del vicerrector administrativo de la ULA, Manuel Aranguren, para que explicara el alcance del fax enviado por el Ministerio, con el cual se asegura el servicio de comedor. “A estas alturas no creemos en promesas y papeles”, dijo.

Exigió que se les explique por qué Aranguren dijo que se necesitaban 12 millones de bolívares para el funcionamiento el comedor hasta enero y, pese a la aprobación de 8,2 millones, igual abrirá hasta final de año. “Si pides plata para algo, te dan menos e igual funciona, alguien no esté entregando las cuentas claras”, sostuvo.

Arellano dijo que casi 600 preparadores no recibieron el bono vacacional de 105 bolívares y no les pagaron el sueldo de octubre, de allí que pararan sus actividades. “Que el Gobierno y el Vicerrectorado Académico expliquen por qué no se les ha pagado”, solicitó.

El consejero Maldonado aclaró que esta semana se designará una comisión con las y los preparadores para viajar a Caracas y reunirse con el viceministro de Políticas Estudiantiles, Yehyson Guzmán. Esos pagos están garantizados en el crédito adicional aprobado por el presidente Hugo Chávez hace dos semanas.

T y F/Annel Mejías Guiza
Mérida