Este martes|Ministro Héctor Rodríguez llama a potenciar la creatividad y el debate en todas las escuelas

El Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, pidió este martes a los maestros del país potenciar en las escuelas espacios para el debate y la creatividad que den lugar a la formación de niños más curiosos y críticos.

Al hacer un balance del fin de año escolar 2014-2015, realizado en la sala Ana Julio Rojas de la Universidad Experimental de las Artes, en Caracas, indicó que se alcanzaron logros importantes como la construcción de más de 100 escuelas, la realización de la Consulta por la Calidad Educativa, el pago de más de 80.000 prestaciones sociales, etc, sin embargo, señaló que hace falta dar mayores pasos para lograr fortalecer la calidad de la educación en todos sus niveles.

Llamó la atención sobre la pedagogía y la relación del maestro con el estudiante. «Es bueno que nos hagamos esta pregunta todos los días: ¿qué hago para que sea más curiosa, atractiva y creativa mi escuela? ¿qué estoy haciendo para avanzar?», instó.

Igualmente señaló que es necesario revisar que la agenda de trabajo derivada de la Consulta por la Calidad Educativa, hecha en 2014 a 7,2 millones de personas de comunidades educativas en todo el país, sea incluida en la labor diaria de las escuelas.

La agenda incluye los siguientes puntos: el bienestar de los alumnos; la relación amorosa, creativa y divertida del alumno con la institución, el bienestar de los profesores con su trabajo, el clima escolar y la convivencia; la salud estudiantil, la relación de la escuela con la familia y la comunidad; la supervisión y actualización del pensum académico, revisión de las instalaciones educativas, la supervisión y evaluación de los profesores, la formación docente y la consideración de un Ministerio más eficiente.

El ministro Rodríguez, destacó que «no es poca cosa decir que en un país de 30 millones de habitantes, tenemos 10 millones de personas sentadas en aulas de clases, eso demuestra que en Venezuela hay un revolución».

En este sentido, llamó a seguir incrementando la inclusión educativa y recordó que en la década del 90, sólo cuatro de cada 10 niños estaba estudiando, mientras que ahora ocho de cada 10 lo hacen.

Dijo que este crecimiento es significativo, sin embargo, pidió a los maestros pensar y hacer todos los esfuerzos para que esos niños que un están fuera del sistema sean incluidos.

Texto/AVN