A 13 años de su creación|Misión Robinson amplía programas de formación hacia lo productivo y digital

La Misión Robinson, creada hace 13 años por el comandante Hugo Chávez, amplió sus programas de formación, basados fundamentalmente en enseñar a leer a escribir, e incluyó la enseñanza de oficios para la producción y el área digital.

Robinson fue el programa que hizo de Venezuela un país libre de analfabetismo en el año 2005, luego que en apenas tres años lograra formar en las primeras letras a más de un millón de personas con el método cubano Yo sí puedo.

Ahora, luego de 13 años de trabajo, la Misión cumplió sus primeros objetivos de alfabetización y creció hacia la Misión Robinson II Productiva, creada por el presidente Nicolás Maduro en noviembre de 2015, y dirigida a quienes no culminaron el sexto grado de primaria, con el añadido de que además de las primeras letras, los integrantes aprenden oficios y son apoyados por el Estado para la conformación de unidades socio productivas en diversas áreas.

El pasado 27 de junio, el presidente Maduro creó la Misión Robinson Digital para masificar la alfabetización tecnológica e incluir a un mayor número de personas en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

PASO A PASO PRODUCTIVO

La convocatoria de la fase de la Misión Robinson II Productiva se abrió en noviembre de 2015 a quienes desearan culminar la educación educación primaria al servicio de lo productivo. Entonces, durante el lanzamiento del programa educativo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la meta era formar a 300.000 personas entre 2016 y 2018, para lograr que un millón de venezolanos culminen su formación primaria.

Las clases comenzaron el 23 de enero de este año 2016 en todo el país, periodo durante el cual cerca de 176.000 personas que acudieron de manera voluntaria a las plazas Bolívar del territorio nacional para registrarse en el programa que incluye prácticas productivas en espacios del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces), escuelas robinsonianas y zamoranas, en aspectos relacionados con agricultura, pecuaria e industria, así como elementos básicos de informática e idiomas extranjeros, entre otros, acompañados por 17.591 facilitadores, entre voluntarios y profesionales.

Está previsto que este viernes 1º de julio, los primeros ciudadanos y ciudadanas que lograron culminar sus estudios de sexto grado de primaria se gradúen para incorporarse activamente a los desafíos económicos que requiere el país para superar la coyuntura nacional por la caída de los precios del petróleo y la guerra económica.

T/ AVN
F/ Referencial