Indicó su Presidenta Marisol Calzadilla|Misión Robinson II graduará 93.471 vencedores

Se ha iniciado la tercera etapa de la Misión Robinson donde sus participantes realizan círculos de lecturas y debates

Este miércoles, la Presidenta de la Misión Robinson, Marisol Calzadilla, informó a través del espacio racial “Educando en Socialismo” , transmitido por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela, que en el marco de la celebración del séptimo aniversario del programa educativo de alfabetización graduará a unos 93.471 vencedores el próximo viernes.

El programa educativo de alfabetización nacional nació el 01 de julio de 2003, pero es el 15 de septiembre del mismo año cuando se publica el Decreto Presidencial Nº 2602, que formalizó su ejecución,  enseñado a leer y escribir hasta la fecha a unos 1.678.671 de vencedores, indicó Calzadilla.

Señaló que a cinco años de haberse dado la declaratoria a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), existen 93.471 nuevos graduandos de la Misión Robinson I y II, además de otros 296.275 que aún se encuentran estudiando, cuya graduación se producirá el próximo año.

Calificó al procedimiento de aprendizaje como “un método dinámico, que busca facilitar en todos los ámbitos la enseñanza a sus participantes». El mismo se extiende en todo el territorio nacional llegando a los trabajadores del campo, comunidades de los pueblos originarios, centros penitenciarios, personas discapacitadas, “incluso a estudiantes que estén enfermos en los hospitales”, acotó.

Actualmente, destacó la funcionaria, la Misión Socialista se encuentra en un proceso de fortalecimiento de sus etapas, desarrollado por los facilitadores que cumplen un trabajo voluntario. Algunos de ellos han salido de las mismas aulas robinsonianas y se encuentran en otros programas educativos del Estado como Misión Ribas y Sucre.

Apuntó que se ha iniciado la tercera etapa de la Misión Robinson donde sus participantes realizan círculos de lecturas y debates.

Al igual que Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, países pertenecientes a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba),  han sido declaradas como las naciones no analfabetas de Latinoamerica, siendo la Isla antillana la pionera de ellas cuando logró la alfabetización de unas 707.212 personas en el año de 1961, a dos años de Revolución Cubana.

T/Luis J. González C.