Anunció el ministro Héctor Rodríguez|Nuevo sistema de evaluación educativa surgirá del debate colectivo de maestros venezolanos

De los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que participaron más de 7.2 millones de personas, surgió la necesidad de construir un nuevo sistema para evaluar la calidad de la educación venezolana, modelo en el que trabajan, de manera colectiva, investigadores y maestros de todo el país.

En el proceso de construcción de este sistema, Venezuela también toma como referencia experiencias educativas exitosas de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en Inglés), delegaciones que hasta este viernes estarán en el país para participar en el Taller Internacional sobre Sistemas de Evaluación de la Calidad Educativa.

Al instalar este taller, en las instalaciones de la Casa Amarilla, en Caracas, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, destacó que de estos países se tomarán experiencias que puedan servir a la construcción del sistema de evaluación venezolano.

«No para copiar sus modelos, simplemente para estudiar sus experiencias en función de nuestros objetivos en el sistema educativo público venezolano, y construir nuestro propio sistema, que nos permita decir sobre este esfuerzo que estamos haciendo porque la educación sea mejor», expuso.

Durante su intervención en este taller, el ministro resaltó los avances que en materia educativa ha logrado Venezuela en los últimos 15 años, proceso en el que se ha hecho un esfuerzo por democratizar la educación y convertirla en un derecho.

Con esto se refirió a la distribución de libros de la Colección Bicentenario, que cada año escolar entrega 30 millones de textos, además de las computadoras del Proyecto Educativo Canaima, que ha llegado a casi 4 millones de niños en todo el territorio nacional; las mejoras a la infraestructura educativa y la disminución de niños por maestros en aulas de clase.

«A pesar de todo el esfuerzo que estamos haciendo, tenemos que hacer muchas cosas más para tener la educación que aspiramos, para el país potencia que aspiramos», expresó.

700 propuestas, agrupadas en 10 grandes temas, se generaron de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, entre ellas la importancia de crear un nuevo sistema de evaluación de la educación, llegar al 100% de la matrícula escolar, tener una educación de tiempo completo, integral, y la necesidad de garantizar la formación del docente.

En este debate nacional participaron estudiantes, maestros, directores, padres y representantes y organizaciones sociales, entre otros, todos con el objetivo de discutir colectivamente los retos de la educación venezolana que regirán este sistema durante los próximos 10 años.

HACIA UNA ESCUELA CREATIVA

A este taller también asistió la especialista en educación, Aurora Lacueva, investigadora con 40 años de experiencia y profesora de la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien comentó que el sistema de evaluación se construye para «transformar lo que tenemos y que la escuela sea cada día mejor».

Lacueva propuso que se debe tener una visión más detallada del sistema educativo. Generar autoevaluaciones en las escuelas, analizar sus datos estadísticos y que la escuela lleve una información sobre cada niño: sus problemas y situaciones familiares que son necesarias atender.

Al leer lo que establece la Constitución Nacional sobre el derecho a la educación, comentó que es necesario desarrollar el potencial creativo de los niños y avanzar hacia una escuela creativa, que llame a los niños a la reflexión, al análisis.

«Los retos que se nos plantea en la educación venezolana, en la educación básica venezolana, son grandes y son bastantes conocidos, es más la propia consulta ha servido para todavía iluminar ese conocimiento», agregó.

T y F/ AVN

Ojo pelao pues Oscar Varsavsky plantea en cuanto a la evaluación “Los objetivos y los criterios de evaluación de nuestra universidad no son propios sino copiados”. inmaginense los objetivos y los criterios de evaluación escolar como estan? misterio del ministerio RATIZ 2015

  • En este orden de ideas, el proceso de evaluación puede considerarse bajo un enfoque de evaluación multidireccional y multidimencional, el cual nos permite evaluar en todas sus dimensiones a todos los actores del proceso. Al respecto, Milvia fuentes y otras; (2003) señalan que la evaluación multidimencional es “holística, total, integral, participativa y estratégica, que se fundamenta en la interacción, el uso de la reflexión crítica y el desarrollo de las potencialidades del individuo, su bienestar y el de las generaciones futuras…” y multidireccional “consiste en la evaluación del estudiante por parte de los diferentes miembros del grupo incluido el docente, invitados externos y el propio estudiante. Este proceso permite triangular y/o contrastar la información para asegurar su valides y confiabilidad por juicio de observadores” Mylvia Fuentes y otras » La Cultura de evaluación en la sociedad del conocimiento”

  • Propongo una evaluación que promueva la solución de las necesidades humanas, proyectos socio productivos y responda a los problemas del contexto escolar, una evaluación estratégica, propia, identitaria, pertinente y perteneciente a la realidad situacional escolar. En este sentido, Scriven (1967) propone “considerar… la evaluación de las necesidades las cuales deben tomar en cuenta el entorno social e institucional, además de las necesidades del educando”.

  • lo razonable en cualquier sociedad del mundo es que asi como el estado esta obligado a brindar educacion gratuita, suficiente y de calidad, a la sociedad, asi mismo esa educacion dbera tener un metodo de control y evaluacion de ella, tomando en cuenta que la educacion es un bien social y por lo tanto debera ser igualitaria, universal , pero ademas un bien colectivo NO DEBERIA SER PARA EL SOLO BENEFICIO INDIVIDUAL, NINGUNA INSTITUCION DOCENTE DEBERIA POR RAZONES ECONOMICAS BRINDAR ESTE PAN CON PRIVILEGIO, SEGREGACION, EXCLUSION POR EL SOLOHECHO DE QUE LOS SECTORES MAS PUDIENTES PUEDAN PAGARLA MEJOR , deberia ser OBLIGATORIO QUE HAYA SOLO UN PROGRAMA, UN METODO E IGUALDAD PARA TODOS, AQUI DEBE APLICARSE EL REFRAN QUE REZA, o jugamos todos o se rompe la baraja,

  • hola ministro voy hacer una denuncia la universidad ROMULO GALLEGO en san juan de los morros no esta dando clases mi hija estudia alli y salio en diciembre del segundo año de medicina y todavia a estas altura no ha empesado el tercer año ha pero si les ofrecen cursos pagos para que los hagan ahora es para junio que supuesta mente empiesan las clase les agradezco una investigacion al respecto ya que los muchacho se atrasan y como conprederan el esfuerso que hacemos los padres es enorme ya que nuestra entrada de dinero es escasa se les ama pueblo…………..

  • El dilema es que quien no padece las penurias en carne propia por mas que quiera no puede entender…El ministro es profesor universitario…solo recuerda a los docentes de básica cuando recuerda a sus maestros y si los recuerda…la injusticia quizas es de ambas pertes… Como tu ninguno…Donde estas…que te han hecho…cuando volveras…

  • El Docente tan querido y recordado para lo que conviene, lo veo con su uniforme desgastado, pagando deuda de prestamos cada quincena, su zapatos desgastados… su mirada triste cada mañana por tanta nececidad…Donde estas…Que te han hecho…Cuando volveras…

  • Hablar de calidad educativa es pensar que es un hecho multifactorial, hay que considerar para su evaluación e ir acercándonos a esa calidad que queremos estos aspecto: el proceso enseñanza aprendizaje, la escuela, el aula, la familia, infraestructura, el proceso pedagógico, la comunidad, el currículo, las leyes en esta materia, la estabilidad laboral de los trabajadores de la institución educativa, el nivel socio económico de estudiante y su familia, la formación permanente del docente y su salario entre otros, al referirme a este último, expreso que un docente mal pagado no puede auto formarse por que lo poco que gana no se lo permite, por que apenas le alcanza para subsistir en esta crisis económica que estamos enfrentando y que todos sabemos quienes la están ocasionando, se que el país vive una baja del precio del petroleo, pero, también es cierto que los docente del país son mal pagados y eso es un factor para que afecta la calidad educativa.

  • MINISTRO HECTOR

    LOS DOCENTES EN UN 80% Y ALGUNOS CON MAESTRÍAS Y DOCTORADO ESTÁN EN LAS PRIMERAS CUATRO CATEGORÍAS DE SU ESCALAFÓN SALARIAL GANANDO ALREDEDOR DEL SALARIO MÍNIMO ,,,,,,,,,,,,IGUAL QUE UN TRABAJADOR SIN CALIFICACIÓN -………………………………………………..

    DOCENTE 1 BS 5556,87————BS 65,8 MENOS QUE EL SALARIO MÍNIMO DE 5622,47

    DOCENTE 2 BS 5.722,36_______BS 99,89 MAS QUE EL SALARIO MÍNIMO DE 5622,47

    DOCENTE 3 BS 5.958,43…………..BS 336, 96 MAS QUE EL SALARIO MÍNIMO DE 5622,47

    DOCENTE 4 BS 6.193,00_____ BS 570,53 MAS QUE EL SALARIO MÍNIMO DE 5622,47

    DOCENTE 5 BS 7.133,15…………..BS .1510,58 MAS DEL SALARIO MÍNIMO DE 5622,47

    DOCENTE 6 BS 8.235,82…..;,,,,,,,BS ,2613,35 MAS DEL SALARIO MÍNIMO

    NO ES JUSTO