Para promover la enseñanza y práctica de los conocimientos ancestrales|Politécnicos nacionales cooperan en creación de nueva Universidad Indígena de Venezuela

Representantes de cuatro grandes universidades politécnicas del país, en conjunto con autoridades del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria (MPPEU), iniciaron en el estado Bolívar un encuentro de tres días para discutir, orientar y promover la creación de la nueva Universidad Indígena de Venezuela, en el sector El Tauca del municipio Sucre de esta entidad.

Así lo informó el viceministro de Planificación Estratégica del MPPEU, Luis Quintana, quien explicó que esta reunión es un paso adelante que da el Gobierno Bolivariano para apoyar la iniciativa educativa que desde hace varios años viene siendo promovida por las propias comunidades indígenas de Bolívar y Amazonas”.

Recordó que esta casa de estudios, conocida hasta la fecha como “Universidad del Tauca”, venía funcionando como una experiencia informal de educación, basada en la enseñanza y práctica de los conocimientos ancestrales heredados en las áreas de idioma, cultura y agricultura por los pueblos Pemón, Sanema, Yekuana y otros que hacen vida en ambos estados.

Así mismo, su organización interna y gestión está basada en la cosmovisión y forma de organización social que manejan los pueblos indígenas, difiriendo de lo acostumbrado en los programas impartidos en las universidades “criollas” del país.

Quintana explicó que las autoridades de esta institución solicitaron al Gobierno Nacional su ayuda para regularizar su funcionamiento y constituirse en la primera universidad indígena del país, cumpliendo con las normativas del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y otros entes que reglamentan la educación universitaria.

A tal fin, el ministerio entregó en el año 2009 el informe para la creación formal de la universidad ante el CNE, y actualmente se espera que se emita el decreto que ordena su creación, por parte del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Mientras se realiza este paso, agregó, se trabaja con las universidades regionales para ayudar a dar forma a este proyecto, respetando sus características especiales surgidas de la cosmovisión indígena al tiempo que se regulariza su estructura legal y académica.

“Nosotros asumimos el compromiso de defender, valorar y reivindicar los derechos de los pueblos originarios y por lo tanto vamos a ayudar a las autoridades de esta institución a formalizar una estructura académica y administrativa adecuada a lo que debe ser una universidad nacional”, apuntó.

Recalcó que “una de nuestras metas es aprender de la experiencia del Tauca, y llevarla a otras universidades que el Gobierno Nacional desea promover en entidades con gran presencia indígena (…) esta es una oportunidad para que ambas partes construyamos un nuevo modelo educativo”, apuntó.

El trabajo a realizar durante estos tres días se centra en mesas de trabajo entre autoridades de la nueva universidad indígena y voceros, estudiantes y docentes de las universidades politécnicas territoriales “Argelia Laya (Barlovento), “Federico Brito Figueroa (Aragua) y “Manuela Sáenz (Táchira), así como de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

También participan representantes del Instituto Universitario de Tecnología de Bolívar (IUTEB), recientemente convertido en universidad politécnica.

“Esperamos concretar acuerdos de cooperación y complementación en el área agrícola, cultural, de infraestructura, prácticas de cultivo de cafe y cacao, y otros sectores”, indicó.

Explico que el MPPEU participa en este esfuerzo como “un ente de vinculación” entre la Universidad Indígena de Venezuela y el subsistema universitario venezolano.

Fuente/AVN