Respalda interpelación de la rectora García Arocha en el Parlamento|La Red de Estudiantes por la Universidad Necesaria rechazó llamado a la paralización

La Red de Estudiantes por la Universidad Necesaria, que agrupa a 17 colectivos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), rechazó el paro convocado por la Asociación de Profesores Universitarios (Apucv) para el jueves.

Silvestre Montilla, estudiante de filosofía y vocero del movimiento, indicó que el llamamiento fue hecho “por la aristocracia profesoral, por los sectores más rancios del profesorado universitario” con un presunto objetivo político-partidista “de sectores de la oposición, de sectores ajenos a la universidad”.

Expresó que en los últimos dos semestres se han registrado suspensiones constantes de las clases: “En estos momentos estamos intentando terminar el segundo semestre del año 2013”.

Manifestó que la “inmensa mayoría de la comunidad universitaria está en contra de que la universidad sea utilizada como plataforma para la desestabilización, como plataforma para el golpe de Estado, como plataforma para la guarimba”.

Aunque no precisó cuántos estudiantes no apoyan el paro, indicó que la mayoría “aún no estando de acuerdo con el proyecto político del Gobierno, está en contra de que se le vulneren sus derechos”.

Montilla opinó que los dirigentes de la Federación de Centros Universitarios “son los grandes ausentes en las luchas por las reivindicaciones que tiene la comunidad universitaria”.

INVESTIGACIÓN

En cuanto a la interpelación que hará la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) a la rectora Cecilia García Arocha por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos, Montilla respaldó la investigación: “No entendemos cómo esta universidad, que pretende darle clases de democracia y libertad al país, es una universidad completamente cerrada a la participación y a la rendición de cuentas”.

Indicó que la UCV es la casa de estudios que “más dinero recibe en todo el país y hoy se encuentra sumergida en condiciones de desidia”.

Montilla informó que hoy asistirá a la AN una representación de estudiantes de la UCV para “exigir que se haga una contraloría seria y minuciosa”.

Dijo que la comunidad desconoce el destino de los ingresos propios por el alquiler de espacios como el Estadio olímpico: “Esta es una expresión de la decadencia en la que han sumergido a la UCV de quienes hoy pretenden darle lecciones de democracia al país y que han sumergido en las sombras a esta casa de estudios”.

Por otra parte, calificó como una arbitrariedad y un descaro que el consejo universitario “se autootorgue un doctorado Honoris Causa para la rectora García Arocha”.

A su juicio, la desidia campea en la casa de estudios por lo que el comedor no funciona a cabalidad desde hace año y medio: “Los estudiantes nos enfrentamos a cualquier cantidad de dificultades para acceder a nuestro almuerzo”.

En su opinión, la distinción “es una vergüenza y expresa la decadencia en la que se ha sumergido la aristocracia que hoy gobierna a la UCV”.

A LA AN ACUDIRÁN EL VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Y LA AUDITORIA

Aunque la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional había anunciado que hoy interpelaría a la rectora Cecilia García Arocha por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos, la funcionaria informó el pasado domingo por su cuenta en Twitter que a la reunión asistirán el vicerrector administrativo Bernardo Méndez y la auditora de la UCV.

Indicó que hoy presidirá un encuentro de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) que se realizará en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, en la ciudad de Barquisimeto.

En unos de sus tuits señaló: “Asistiré a la comisión de la A.N. en la próxima fecha que me citen. De cara a la UCV y al PAIS”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren

¡Hasta cuando! los rectores y esa toda la cuerda de dinosaurios de las diferentes facultades, de las universidades autonomas de este país, juegan con nuestras y nuestros estudiantes. ¡ya basta! si no trabajan que se les congele el pago de lo que se le asigna esas universidades. Entre esos y esas estudiantes si hay quienes quieren estudiar, se quieren graduar, hasta cuando les hacen perder el tiempo. ¡Basta! hay que poner coto a esto. El pueblo debe protestar por este nuevo descaro de esos dinosaurios