La organización hace un llamado a la tolerancia y la paz| Sindicatos de profesores universitarios ratifican apoyo a la Constitución y al gobierno de Nicolás Maduro

35 sindicatos afiliados a la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria (Fenasinpres), sostuvieron una reunión este martes, en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Ricardo Menéndez, a fin de manifestar su apoyo rotundo a las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.

Este grupo, que representan 100% de los sindicatos existentes en las instituciones de educación universitaria del país, tiene como finalidad desmontar la matriz de opinión que algunos medios pretenden posicionar sobre el respaldo de los universitarios a las manifestaciones violentas de las cuales el país ha sido víctima en los últimos meses y presentar la propuesta de conformar un sindicato único nacional.

Menéndez inició su intervención criticando las pretensiones de algunos sectores de invisibilizar la fuerza bolivariana universitaria. «Uno se sorprende al ver a todo un país metido en un salón de una universidad nueva como es la Bolivariana de Venezuela. Nosotros sabemos cuántas universidades existían antes y después de la revolución, esto sin duda debe ser un elemento de reflexión».

Asimismo, el ministro enunció algunos de los tantos logros de la Revolución Bolivariana y los retos de la misma.

«Debemos encontrar una forma de organización mucho más eficiente para que los ministerios sean verdaderamente del Poder Popular, es decir, debe ser el pueblo el que gobierne en conjunto con las autoridades. Para ello, hemos venido realizando en nueve estados del país asambleas con los distintos actores. Las universidades deben ser pueblo activo en el pensamiento universitario, no basta que las instituciones se vistan de pueblo», señaló.

En relación con los recientes acontecimientos violentos que se han registrado en el país, Menéndez denunció que existen actores dedicados a crear las condiciones para una guerra civil, para poner a «pueblo contra pueblo»; sin embargo, destacó que «vencerá y prevalecerá la paz en el país por encima de la violencia, ya que contamos con una sociedad profundamente madura que no se dejará arrebatar el país».

Igualmente, el viceministro de Articulación con las Instituciones de Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, desmintió que el sector universitario se encuentre «enguarimbado», señalando que no existe evidencia alguna de ello. También explicó que en Caracas 95% de las protestas se han realizado en pequeños sectores del este de la ciudad, de manera aislada, «no se han reportado protestas en las sedes universitarias ni manifestaciones con este corte».

El presidente de Fenasinpres, Telémaco Figueroa, ratificó el apoyo de la organización a las Conferencias por la Paz que se han venido instalando en el territorio nacional. Destacó la necesidad de impulsar la construcción de un movimiento hegemónico universitario y de profundizar el debate en torno a las líneas de discusión en materia de educación universitaria propuestas por el Presidente Nicolás Maduro.

Como uno de los principales retos, Figueroa señaló la profundización del socialismo, para lo cual planteó la necesidad de fortalecer la formación ideológica de las y los educadores a través de la realización de un congreso ideológico de profesores universitarios.

Esta reunión forma parte de las políticas que adelanta el Ejecutivo Nacional, a fin de establecer espacios de encuentro y de coordinación con las diversas organizaciones de la comunidad universitaria.

Fuente/Prensa Mppeu