Este jueves, desde la Plaza Morelos hasta la AN|Trabajadores y estudiantes revolucionarios marcharán a favor de nueva Ley de Educación Universitaria

Trabajadores y estudiantes revolucionarios de diferentes universidades nacionales, marcharán este jueves hacia el Palacio Legislativo con el propósito de exigir a la Asamblea Nacional (AN) la aprobación de una nueva Ley de Educación Universitaria, antes del 30 de diciembre, fecha en la cual culmina el período legislativo.

Así lo informó el líder del movimiento estudiantil M-28, Vicente Moronta, quien además aseguró que este nuevo instrumento jurídico debe desprenderse de la Ley Orgánica de Educación, aprobada el en el año 2009.

Alegó que la Ley actual es una norma caduca, hecha en el año1970, en el marco de la intervención militar de la universidad venezolana, ejecutada durante el primer mandato de Rafael Caldera, y que además, es una Ley que abrió el compás a la posibilidad de instaurar en Venezuela una universidad de carácter corporativo.

Agregó que esa universidad tecnocrática permitió abrir las compuertas para instaurar en Venezuela el modelo neoliberal, que en ese momento se discutía en Europa Occidental, en el marco de la guerra fría.

Dado el momento histórico que vive Venezuela, enfatizó que se requiere una universidad a la altura de los retos del siglo XXI, que pueda diversificar el aparato productivo y permitir la independencia científico-tecnológica del país, sobre todo creando nuevas relaciones humanas entre nuevos sujetos sociales.

“Por eso creemos que el actual ordenamiento jurídico no tiene vigencia, está caduco, de hecho es contrario a la Constitución Nacional, es contrario a la Ley de Orgánica de Educación y vamos a sumarnos como estudiantes a esta convocatoria que hacen los trabajadores universitarios, que han entendido su papel protagónico, no sólo fuera de la universidad sino dentro de ella”, sentenció.

Destacó que la unidad intergremial entre estudiantes y trabajadores para la lucha por la transformación universitaria debe tener carácter de clase, “porque el movimiento de los trabajadores debe ser un instrumento de la lucha de clases, de los que son más en este país, de la mayoría, de los pobres de los sectores populares, que no son otros que los trabajadores venezolanos”.

En ese sentido, recalcó que la unidad es fundamental, no sólo para hacer propuestas sino para ejercer la presión necesaria para que los órganos del Poder Público, en este caso, la AN legisle en materia de educación universitaria, antes del 30 de diciembre, fecha en que culmina el período parlamentario.

Por último, detalló que con la consigna “por una nueva Ley de Universidades que de respuestas a las comunidades”, la movilización partirá a las 9:00 de la mañana desde la Plaza Morelos y se dirigirá por la avenida México, hacia la Asamblea Nacional.

Texto/Sandra Izarra