Por honrar la deuda acumulada de gobiernos de la IV República| Trabajadores y profesores universitarios respaldan Petrorinocos

Trabajadores y profesores universitarios manifestaron su respaldo al sistema Petrorinoco, un mecanismo mediante el cual el gobierno nacional cancela pasivos laborales que se le adeudan al sector, compuestos por prestaciones sociales e intereses.

Durante la última jornada de atención para el pago de estos pasivos laborales por este año, un grupo de trabajadores jubilados expresó su satisfacción con el Petrorinoco porque honra la deuda acumulada desde antes del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El profesor jubilado Edgar León, de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), calificó como novedoso el sistema Petrorinoco tras recibir su pago en una de las 16 jornadas de entrega realizadas este año, en el auditorio del ministerio de Educación Universitaria en La Hoyada.

Por su parte, Neirobys Hernández, jubilada del área administrativa de la UCV, agradeció la movilización de todo un equipo técnico y especializado para atender la cancelación de una deuda que se consideraba impagable.

«Nunca imaginé que nos iban a pagar esa deuda. Estoy consciente del sabotaje petrolero perpetrado por sectores de oposición durante el año de mi jubilación (2002), que afectó duramente la economía del país y con eso, a todos», refirió.

Julio Buitrago, docente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, valoró la atención prestada por el personal que labora durante las jornadas de atención a los trabajadores. «El trato es muy justo y abierto, aquí no se mira de qué universidad viene la persona, ni su tendencia política», manifestó.

El Sistema Petrorinoco consta de bonos y de un fideicomiso en el Banco de Venezuela para la cancelación de esta deuda laboral.

Al concretar este proceso, el trabajador jubilado tiene la potestad de decidir si hace un retiro parcial o total de los recursos que le correspondan, mientras que los bonos también pueden ser negociados en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, refiere un comunicado de prensa emitida por el ministerio para la Educación Universitaria.

Fuente/AVN

Hola soy jubilada de la ucv de el año 2007. Por este medio quiero agradecer al Señor Presidente la voluntad que siempre ha tenido para cancelar esta deuda, cosa que estoy segura que nadie mas habria hecho. Al respecto, tengo la curiosidad de saber si la selección de la gente que va a cobrar se hace por orden cronológico o hay otra metodología? Si es así, como para cuando me tocaría porque vivo en Barquisimeto y quisiera estar mas o menos preparada.