La comunidad de esta casa de estudio marchará hoy en apoyo a la Unefa|La UBV trabaja a 100% y reflexiona para analizar y enfrentar el fascismo

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) no ha paralizado sus actividades. De acuerdo con Larissa Slibe, coordinadora regional del eje geopolítico Cacique Guaicaipuro, (Caracas y los estados Vargas y Miranda), “el trabajo en esta casa de estudios se mantiene al 100% y estamos impulsando actividades que promuevan la convivencia y  la paz y la lucha contra el fascismo”.

Slibe manifestó que “desde hace más de un mes, mientras la derecha fascista ha utilizado algunas universidades como cuna para generar violencia, la UBV ha estado al pie de lucha junto a los estudiantes y a los profesores, generando propuestas para la convivencia y la paz en los espacios académicos”.

La vocera se refirió que se han incrementado los foros y conversatorios para promover el análisis de las acciones del fascismo mediante el estudio del manual del Golpe Suave, del filósofo estadounidense, Gene Sharp. “Simultáneamente, las y los estudiantes participaron en actividades políticas y socioacadémicas en el contexto de la conmemoración del aniversario del fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana”, agregó.

Sostuvo que, como contraparte a las protestas violentas iniciadas a partir del pasado 12 de febrero por grupos opositores al Gobierno Nacional, la UBV “ha tenido una agenda intensa”, y destacó la participación en el desfile cívico-militar por la celebración del Día de la Juventud y la inauguración de la cátedra Hugo Chávez en la sede de los Chaguaramos, en Caracas, como parte de las actividades.

POR LA PAZ Y LAS VIDA

Slibe también informó que, como parte del trabajo que realiza la UBV para promover la Conferencia por la Paz y la Vida, se convocó a la comunidad universitaria y al público en general a una actividad en la que se generaron propuestas en esta materia. Indicó que en el encuentro, en el que también participó la viceministra de Educación Universitaria, Lídice Altuve, se recabaron más de 75 propuesta consensuadas, como por ejemplo, la solicitud de crear la cátedra libre por la paz y la vida, desde una perspectiva ecologista.

La coordinadora sostuvo que en la UBV no se han paralizado las clases, y puntualizó que actualmente se están desarrollando 499 proyectos de investigación en los niveles de doctorado maestría y especialización en el eje Cacique Guaicaipuro.

También hay más de 21 proyectos de formación de grado, que “son el espacio de articulación de las y los estudiantes universitarios con la comunidad2 mediante planes de agroecología, arquitectura, salud pública, salud social y gestión ambiental, entre otros.

ANUNCIOS

Entre las próximas actividades en las que participarán la comunidad de la UBV, está la marcha convocada para hoy en solidaridad con la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) por los actos vandálicos realizados en algunas de sus sedes, principalmente en la del Estado Táchira.

Asimismo, informó acerca de la realización, el próximo sábado 29 de marzo, del encuentro de estudiantes y voceros estudiantiles de la UBV, en el que se discutirá sobre la creación de la Federación Única de Estudiantes Universitarios.

T/ R.V.
F/ G.B.