Los programas de hace 30 años no contribuyen con los cambios|La universidad venezolana del siglo XXI debe adecuarse al proceso revolucionario

Damiani recordó que en la universidad se construye el conocimiento y se forma el profesional que tendrá un rol fundamental en la dirección de la sociedad.

El viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Luis Damiani, consideró que es conveniente que se discuta cuáles son las categorías, los instrumentos y las metodologías que se deben aplicar para que las universidades del país se adecuen al proceso de cambio y transformación que impulsa la Revolución Bolivariana, que incluye la inclusión y la solidaridad.

Recordó que en la universidad se construye el conocimiento y se forma el profesional que tendrá un rol fundamental en la dirección de la sociedad e invitó a reflexionar sobre cuál es la dirección de la sociedad y cuál es su desarrollo, en relación con la construcción de nuevas relaciones en el país.

Esto está muy vinculado con cómo y qué estamos enseñando en las universidades, y con qué metodología se forma a los profesionales de la investigación, para saber cuáles son las normas que guían y orientan los procesos de investigación y descifrar si el proceso es pertinente para resolver los problemas y grandes males que tiene el país”, aseguró.

Añadió que “el contenido de los programas de educación universitaria en Venezuela se mantienen vigentes desde hace unos 30 años, justo desde el momento en que se dio un cambio mundial en el que el capitalismo pendenciado se convirtió en un capitalismo neoliberal”

Al respecto precisó que que en Venezuela, donde se lleva a cabo un proceso revolucionario, esos pensa no ayudan, porque están fundamentados en la globalización y las vertientes de poder de ese momento histórico. Sugirió que para su sustitución deben instalarse mesas de trabajo en la medida de las posibilidades.

Comenzó el debate

En el foro «La universidad venezolan en el siglo XXI” que se efectuó en la Sala E de la UCV; participaron como ponentes el viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y vicerector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Luis Damiani; la rectora de la UBV, Yadira Córdova; el secretario de la UCV, Amalio Belmonte; y el representante profesoral del Centro Universitario de la UCV, Yon Aizpurua.

De acuerdo con Yadira Córdova “El modelo de la universidad del siglo XXI está en plena construcción y se basa en la educación como un bien común, lo cual obliga a que se tenga que garantizar el acceso para todas y todos».

Consideró que “es una universidad que debe construirse sobre la base del encuentro colectivo y de saberes, y debe estar vinculada a las necesidades del pueblo de manera directa. Asimismo, obliga a integrar la formación, la investigación y la vinculación comunitaria, como una totalidad y no como funciones separadas”.

La rectora de la UBV expresó la necesidad de una universidad que internamente se democratice profundamente, para seguir lo que está establecido en la Carta Magna, con relación a la participación protagónica, lo cual contribuiría a enriquecer y a actualizar el concepto de autonomía.

Me parece que es una universidad que debe hacer transparente sus procesos administrativos, porque base de la participación es que todo los sujetos que forman parte de una institución o una entidad también tengan acceso a la información de planificación y ejecución presupuestaria”, subrayó.

El secretario de la UCV, Amalio Velmonte, refirió que su representada casa de estudios, al igual que el resto de las instituciones académicas del país, según su criterio, “desde hace un tiempo transita por el camino que tiene que ver con los desafíos que le pone la sociedad al conocimiento”.

Aseguró que en ese sentido se le ha dado respuesta parcial a algunos de los retos, no a todos, y que eso implica o exige que se tenga que seguir trabajando para que la universidad del futuro se siga construyendo.

T/Alexander Escorche Caña
F/Foto ABN