Inicio » Educación

El monto contempla retroactivo enero-junio y bono vacacional

Universidades recibirán este martes los recursos para el pago de aumentos salariales

9 julio 2013

El ministro Pedro Calzadilla ratificó que la convención colectiva única no es una invención del ministerio: “Si el proceso de normativa laboral fuera ilegal, entonces que se impugne. De lo contrario, no podemos impedir su desarrollo”

El aumento salarial será percibido a partir del 15 de julio

Hoy las universidades recibirán los recursos para pagar el aumento salarial logrado a través de la convención colectiva única del sector universitario y que será percibido a partir del próximo 15 de julio, informó la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Ana Jaimes.

Jaimes explicó que más de 6 mil millones de bolívares fueron aprobados para iniciar la trasferencia de recursos a las instituciones. El monto comprende la cancelación del retroactivo (enero-junio), además del bono vacacional con su respectivo incremento. También cubren el bono de alimentación con ajuste de la unidad tributaria y aumento a 30 días, bono de salud del personal jubilado y pensionado, y cobertura de insuficiencia de gastos de personal hasta el mes de agosto, lo cual fue solicitado por las instituciones.

Estas directrices fueron informadas durante la reunión que se realizó ayer entre la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

“ENTONCES QUE SE IMPUGNE”

La normativa laboral fue uno de los temas tratados en la reunión, en la que el titular del Mppeu, Pedro Calzadilla, ratificó que este instrumento no es invención del ministerio “para imponer decisiones en el sector universitario”, sino que es un proceso plenamente legal.

“Si el proceso de normativa laboral fuera ilegal, entonces que se impugne. De lo contrario, no podemos impedir su desarrollo”, indicó Calzadilla, ante los argumentos que insisten en que se consideren las normas de homologación para el profesorado.

El viceministro Humberto González destacó que “el mecanismo que se abrió para la discusión de los acuerdos salariales del sector universitario fueron estrictamente legales”. Y reiteró que todas las trabajadoras y trabajadores fueron invitados a participar en las reuniones de la convención colectiva única. Asimismo, enfatizó que los beneficios de esta contratación histórica se extienden a todo el sector, “participen o no en la discusión”.

GARANTÍA DE INCLUSIÓN

El ministro para la Juventud y vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, que también participó en el encuentro, destacó la disposición al diálogo del Gobierno Nacional: “No se puede decir que la actitud del Gobierno atenta contra la diversidad gremial, porque se ha conversado con todos los sectores”.

Señaló que las universidades están en su mejor momento histórico, e interrogó a las autoridades universitarias sobre su postura ante la paralización promovida por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

“Si bien como autoridades no han llamado al paro tampoco han llamado a clases. ¿Cuál es la posición clara de las autoridades?”, fue la intervención de Rodríguez publicada en la cuenta de twitter del ministerio @MPPEU.

Rodríguez también explicó a la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha que “no existe presupuesto reconducido en las universidades”, por lo que pidió sincerar el discurso. Asimismo, el viceministro del Mppeu, Jehyson Guzmán, recordó que las universidades no han enviado la data de becarios para poder cumplir con el pago de este beneficio a las y los estudiantes.

T/ Jeylú Pereda
F/ Archivo CO
8 Comentarios
camilo dijo:

OJALA Y NO SE LOS VAYAN A ROBAR TAMBIEN, CUERDA DE RECTORES CORRUPTOS..

Maria dijo:

Trabajadora de la UCV, si lo profesores consideran el aumento injusto, supuestamente, porque declaran que no se les deposite al igual que el cesta ticket, a claro que sabroso es cobrar sin trabajar, en el año 1996, los administrativos nos paramos 4 meses y nos descontaron 1 mes de sueldo.
Justicia Popular,que viva mi comandante.

Daisy Zerpa dijo:

Esperamos un aumentico para los docentes colaboradores de Misión Sucre, que aunque no somos tan exquisitos como los “profesores universitarios”, contribuimos a profesionaizar las clases más necesitadas y más numerosa de la población estudiantil universitaria. No los merecemos, tenemos 10 años cobrando 980 bolívares mensual por 20 horas de clase semanal,

ILEANNA dijo:

ojala y los docente colaboradores de la Misión Sucre, también sean reivindicados con este aumento, ya que día a día contribuimos a la educación municipalizada y apostamos a este proceso revolucionario.

Jose Colmenarez dijo:

Como se nota que los comentarios anteriores desconocen la Universidad, que lastima que no sepan o ignoren que en la UNEFA, UBV, Misiòn Sucre son docentes contratados sin ninguna seguridad social. Ya el mencionado aumento con las cifras oficiales aclaro del BCV en el primer semestre es del 25%, es decir ya el aumento se lo comio la inflaciòn. Si son tan honesto porque esos sindicatos de malñetin se les reconoce, nadie voto por ellos, nadie los conoce, el gobierno ciertamente debe actuar pero con diligencia y honestidad. Viva la Universidad Libre, Democràtica, plural, abierta a todas las corrientes del pensamiento.

wilnalba cedeño dijo:

El mundo al revés, dijera el comandante eterno , los que se van a paro les premian y los colaboradores de la misión sucre , ni aumento ni siquiera nos anuncian aumento del incentivo…… QUE SERA LO QUE HAY QUE HACER….ESPERAMOS RECTIFIQUEN Y NOS RECUERDEN , en nombre de la memoria de nuestro comandante eterno.

Luis Cedeño dijo:

HOLA BUENOS DIAS…APOYO LO QUE DICE LA CAMARADA NOSOTROS LOS PROF COLABORADORES DE LA MISION SUCRE NO SOMOS TAN EXQUISITOS COMO LOS LLAMDOS PROF DE LAS UNIVERSIDADES AUTONOMAS O MEJOR DICHO DE LAS CASAS DE HERENCIAS QUE TIENEN LOS DECANOS Y RECTORES DE ESAS UNIVERSIDADES,,NO TENGO NADA EN CONTRA DE SUS RECLAMOS,,PERO PRESIDENTE,DIRECTIVA DE ESTE PERIODICO NECESITAMOS AYUDA GANAMOS 98O BS MENSUALES POR 20 HORAS DE CLASES LO HEMOS HECHO POR MAS DE 10 AÑO Y NO NOS QUEJAMOS..PRESIDENTE MADURO METALE EL OJO ALOS PAGOS DE LOS COLABORADORES DE LA SUCRE…PIENSE UN MOMENTO USTED VIVIRIA CON ESA MISERIA..ADEMAS SOMOS GENTE PROFESIONAL PREPARADA Y SIN TRABAJO ESTABLE,,,UNA COSA QUE HE NOTADO EN LOS LLAMADOS PAROS UNIVERSITARIOS AUTONOMOS ES QUE CADA VEZ QUE ESA CUERDA DE CORRUPTOS QUIEREN PLATA PARALIZAN LAS CLASES Y EL GOBIERNO VA Y LES CUMPLE SUS CAPRICHOS..Y NOSOTROS..DIEZ AÑOS SEÑOR PRESIDENTE, NO SON 2 O 3 SINO 10 AÑOS FORMANDO MUCHACHOS Y COLABORANDO CON EL GOBIERNO.

f martin dijo:

con sumo respeto, dirigiéndome a todo el publico lector, incluyendo a el Ministro de Educación Superior para hacer un llamado de atención, porque no se concibe el llamado incentivo de 18 Bsf la hora para un Docente de la Misión Sucre, sin derecho a ningún beneficio adicional, es totalmente irresponsable mantener esa forma de pago, sin recibir ninguna información al respecto por parte de los entes responsables, los logros gremiales alcanzados por las Universidades Autónomas son sustanciales, mientras un numero importante de profesionales que laboran como docentes en una misión vanguardia a nivel educativo universitario cobran esto, Camaradas a reclamar mejoras porque no solo se trata de dinero, es una cuestión de principios, todo obrero tiene derecho a un salario digno.