Eduardo Álvarez: “Vendrá una comisión del COI a Venezuela”

«Ojalá que esa posible reforma de la Ley del Deporte abarque los aspectos federativos, de organización y deportes federados, sino también abarque lo que tenga que ver con el sistema deportivo, (…) muy importante profundizar en este punto. ¿A quién le corresponde administrar las instalaciones deportivas? Eso implica mantenimiento, utilización. ¿Por qué no cederle estas instalaciones a las federaciones nacionales? Esto sería parte de los puntos a tratar», sentenció recientemente Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV).

«Sin duda alguna es necesario reformar la ley cada cierto tiempo, para que se adapte a los modelos mundiales y se obtengan resultados inmediatos. Nosotros tenemos algunas ideas para ser revisadas, en especial para implementar técnicas de entrenamiento internacional. Venezuela necesita un centro de entrenamiento exclusivo para su alta competencia, no segmentado, donde las federaciones hagan uso de eso con el modelo que sea, los de Colorado Spring, los de China, los que tienen en Cuba. Que ese centro de entrenamiento sea un sitio donde podamos formar a los técnicos con ciencias aplicadas al deporte, donde los atletas entrenen permanentemente y donde se puedan hacer eventos multidisciplinarios. Nosotros vamos mucho más allá de reformar la ley para las elecciones, sino en profundizar en las políticas deportivas», agregó firme en su análisis.

Sobre el proceso electoral para la nueva directiva del COV, Álvarez informó que el Comité Olímpico Internacional (COI) les informó que cuando estén dadas las condiciones en el país, se realizará este proceso: «El COV realizó su asamblea y nombró su comité electoral. Se argumentó que algunos sectores no fueron convocados a participar, intervino el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el COI paralizó las elecciones para no sancionar al país. De hecho, viene una comisión del COI muy pronto a Venezuela, donde se realizarán reuniones para una ruta de trabajo, para buscarle la salida a esta situación».

Aclaró que la legalización y certificación de las federaciones también depende del trabajo del Ministerio para Juventud y Deporte y el IND: “Nosotros no podemos tener un COV sin el COI. Es más fácil adaptar cada país a la carta olímpica, que esta carta se adapte a las leyes de más de 200 naciones. Existe una carta olímpica que todos debemos respetar y seguirla si queremos estar legales».

Valledupar

Pero aparte del problema electoral, el “profesor” también pronosticó un año 2022 de fogueo para nuestros atletas: “Todavía con la pandemia en el mundo, sin embargo el deporte ha abierto páginas importantes y ha dado ejemplos para avanzar”.

“Los venideros Juegos Nacionales son muy importantes para el país, porque en ellos podemos apreciar nuestra reserva deportiva en todas nuestras áreas atléticas, de cara a los Bolivarianos y Suramericanos. De ahí que tenemos que probar esa reserva deportiva y apostamos al éxito de estos Juegos Nacionales”, citó como el primer listón a superar.

Y el COV a través de su jefatura de misión, liderada por Efraín Velásquez, para los venideros Juegos Bolivarianos a realizarse en Valledupar, Colombia, del 24 de junio al 5 de julio, informó que comenzó sus reuniones con la federaciones deportivas nacionales, en aras de dar a conocer todos los temas de uniformidad, boleterÍa, hotelería, comunicaciones y cupos de cada país por deportes para la justa deportiva.

“Este es un ciclo olímpico muy corto y cada evento deportivo cobra mayor auge, ya que sirve para los diferentes topes deportivos de cada atleta, Valledupar 2022, es la segunda cita internacional que se realizará este año, destacando la primera que será en Rosario, Argentina, y la cual corresponde a los Juegos Suramericanos de la Juventud, en abril”, resaltó Álvarez.

Por su parte, Velásquez, además presidente de la Federación Venezolana de Dominó, indicó: “Sabemos que los Juegos Bolivarianos reúnen muchos atletas, por eso ya hemos solicitado a las Federaciones sus respectivos listados para así llegar a este ciclo de reuniones con avances significativos, además de los entes deportivos como el IND y Ministerio pata la Juventud y Deportes, los cuales también han sido invitados para dichas reuniones”.

Las reuniones finalizarán el próximo 24 de febrero, será presencial (32 federaciones) durante toda la jornada, en la sede del COV, en Caracas. La última participación de Venezuela en unos Bolivarianos, fue para 2017 en Santa Marta, Colombia, donde nuestro país se ubicó en el segundo lugar del medallero general con un total de 292 preseas, distribuidas en 94 de oro, 95 de plata y103 de bronce.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Miguel Romero