Eduardo Méndez: La continuidad del legado del maestro Abreu está asegurada

Es ampliamente conocido que a lo largo de 42 años el maestro José Antonio Abreu, aun durante los momentos apremiantes de enfermedad, siempre seguía muy de cerca el funcionamiento del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, su magna obra.

Inclusive, en estado delicado de salud, el maestro Abreu acompañó a destacadas agrupaciones musicales en giras internacionales por lugares tan lejanos como Japón y Corea, visitas de gran importancia en las cuales, más allá de las presentaciones artísticas, se establecieron importantes acuerdos de cooperación que contribuyen al crecimiento del programa social y artístico reconocido internacionalmente como el Sistema.

Evidentemente el economista, músico y gestor cultural vigilaba con mucho celo el buen funcionamiento del Sistema. No obstante, a decir del director ejecutivo desde el año 2008 del programa social y artístico, Eduardo Méndez, el apostolado encargado de perpetuar la obra maestra de Abreu, tanto en lo musical y académico, como en lo metodológico y administrativo “está asegurado, continúa y continuará siempre”.

-El maestro José Antonio Abreu estableció una solida metodología de enseñanza musical que contempla la inclusión social por medio del arte. ¿En la misma medida se ocupó de garantizar el funcionamiento del Sistema desde el punto de vista administrativo y organizacional? ¿El buen funcionamiento de esta obra está asegurado a pesar de la ausencia de su engranaje principal?

-Sin duda. Obviamente esa es una pregunta que muchas personas se están haciendo ahora. Y la verdad es que el maestro Abreu previó todo eso. Conformó un equipo tanto en el área musical con generación de directores y maestros que han venido surgiendo en los últimos tiempos, acompañados por los maestros experimentados que lo acompañaron a él y fueron maestros de todos nosotros, que están atentos y preparados para seguir esa labor musical académica y artística que el maestro Abreu desarrollo por muchos años.

-¿Y en la parte administrativa y organizacional?

-Y en la parte gerencial, que tiene que ver con los procesos administrativos para darle continuidad al funcionamiento, la proyección y la planificación; también hay un equipo conformado por muchas personas jóvenes con quienes él tuvo mucho contacto directo y a quienes entrenó. A lo largo de mucho tiempo y sobre todo en estos últimos años pudimos aprender muchas de esas actividades que hacía el maestro Abreu. Y sin duda que con esas indicaciones seguimos adelante para llevar toda esa gran planificación, ese gran sueño del maestro que es llevar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros a la mayor cantidad posible de niños, dentro y fuera de Venezuela.

EN EQUIPO

-¿Cuánto tiempo de preparación tiene todo este equipo?

-Eso se esta llevando adelante desde hace muchos años y él mismo (José Antonio Abreu) procuró que eso fuera así (para continuar su legado). Hoy en día nos sentimos con el mayor compromiso todos aquellos que tenemos alguna posición de dirección, indicada por él mismo, para seguir avanzando con más compromiso todavía, con la necesidad de seguir honrando este legado y con la intención no solamente de no dejarlo perder, sino además desarrollarlo aún más de lo que hasta ahora ha avanzado para llevarlo a un nivel superior al que hasta ahora ha conseguido.

-¿Cuántas personas forman este equipo, quiénes son?

-Somos alrededor de siete personas que estamos relacionadas con todo este proceso. Obviamente estoy yo al frente en la dirección ejecutiva, pero acompañado por muchachos como Jesús Morín y uno de sus sobrinos, que es uno de sus alumnos directos tanto en lo musical como en lo administrativo que es David Ascanio, que también es fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, entre otros. Y en el área musical sabemos que están Gustavo Dudamel, Christian Vásquez, Diego Matheuz y otros directores principales de las orquestas, que están desde hace unos años en esas posiciones, llevando adelante ese proceso de desarrollo de la nueva escuela de dirección en el país y en la parte musical, artística y académica del Sistema.

SIEMPRE ATENTO

-Independientemente de que haya dejado a un equipo preparado, de cualquier manera implica un cambio significativo pasar de un liderazgo principal, único, a un liderazgo coral…

-La institucionalización de los equipos de trabajo es una de las estrategias que hemos implementado en estos últimos tiempos. Otra es la de profundizar el trabajo de los equipos de la regiones. Desarrollar y profundizar más los liderazgos propios de cada una de las áreas también ha sido una de las estrategias. Porque evidentemente pretender llevar el mismo manejo que llevaba el maestro Abreu que estaba muy relacionado con su persona, con su carisma y con esa cualidad visionaria que a todos nosotros nos acostumbró, es muy complicado. Es muy difícil llegar a las distintas partes del sistema de orquestas como lo pudo hacer él. Así que el trabajo de fortalecer los equipos, esas estructuraras horizontales que apuntan al apoderamiento de cada una de las personas que ahí trabajan, ha sido la estrategia que hemos implementado estos meses para poder seguir adelante y avanzar con los distintos proyectos que lleva adelante el Sistema.

SE MULTIPLICÓ

-Sabemos que el maestro Abreu siempre estaba muy pendiente de todo cuanto ocurría en el Sistema, pero, ¿en qué momento dejó de llevar directamente las riendas?

-Desde finales del año pasado y lo que iba de este año fue cuando él estuvo un poco más delicado de salud y estuvo más de reposo en su casa, aunque estuvo siempre pendiente de todas las actividades que se realizaban, si bien no podía estar en el día a día y eso de las cosas que canalizábamos con el equipo que te mencioné. Y por supuesto la familia estuvo muy pendiente y apoyando lo que se ha venido haciendo en el Sistema.

-Entonces el Sistema entra en una nueva etapa, ¿pero la continuidad está garantizada?

-Todos los niños y jóvenes que integran y conforman el Sistema, así como los equipos de trabajo a escala nacional, si bien sufrimos esa desaparición física tan lamentable de nuestro queridísimo maestro Abreu, ahora cada uno de nosotros se convierte en un maestro Abreu y nos toca seguir avanzando en ese programa de inclusión social por medio del arte, para buscar esa trasformación social que queremos y necesitamos para seguir avanzando como país y como modelo de excelencia musical para el mundo.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas