Eduardo Piñate: Es fundamental que el poder popular se movilice en defensa de los precios

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Eduardo Piñate, sentenció que es fundamental que el poder popular se movilice en la defensa de los precios acordados.

“En eta Ley (de Precios Acordados) le damos un papel muy importante a todos estos sectores, no solo reconocemos la existencia, sino que le damos papel protagónico que tienen al poder popular en esta tarea”, dijo durante el encuentro con la juventud del país para lo que será el lanzamiento del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo.

Indicó que con la aprobación de la Ley, la ANC acompaña las medidas de defensa del salario de los trabajadores y el ingreso de la familia, que el presidente de la República ha venido tomando.

“Es un paso de ofensiva, implica el establecimiento de preciso entre todos los sectores productivos del país, el Estado, el sector privado, los sectores de la economía comunal y los trabajadores y trabajadoras a través de los consejos productivos”, señaló.

Refirió que el Gobierno revolucionario, la ANC y el poder popular confirman lo que el Presidente ha llamado la triada virtuosa, para seguir avanzando en la construcción del proyecto bolivariano, democrático y socialista.

Piñate refirió que para garantizar la aplicación de la Ley en primer lugar están los consejos productivos de trabajadores asumiendo la producción en sus empresas y asumiéndose en el debate de los precios de los bienes y productos priorizados por el Gobierno nacional, estructuras incorporadas a la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

DEFENSA DE PRECIOS EN LO TERRITORIAL

Agregó que luego el pueblo tiene que asumir a través de su propia organización popular la defensa de los precios, desde las comunas productivas hasta los precios que se acuerdan entre el Gobierno revolucionario y todos los sectores a nivel local.

“Es fundamental que el poder popular se movilice en defensa de los precios, se active en defensa de los precios en los territorios concretos, de ahí la territorialización de los precios en cada uno de los espacios”, señaló.

Piñate explicó que dentro de los lineamientos para establecer los precios  existe un conjunto de criterios, pero que uno muy importante es la región y la localidad, de modo que hay determinados productos que pueden tener un precio en Caracas pero en Apure puede tener otro, como es el caso de la carne.

“Es fundamental la movilización del pueblo y el conocimiento, de modo que hay que hacer un serio esfuerzo de todos los sectores que estamos involucrados en el debate de los precios, en el acuerdo de los precios, por su difusión y sobre todo el pueblo hacer respetar esos precios”, puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas