Eduardo Rodríguez aprendió un nuevo slider gracias a Dustin Pedroia

Eduardo Rodríguez trabajó con Chris Sale y Pedro Martínez durante los entrenamientos primaverales para mejorar su slider. Sale cuenta entre su arsenal con una de las mejores sliders del beisbol y el derecho dominicano tiene una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Sin embargo, y después de su presentación más dominante de la campaña, en el triunfo de Medias Rojas de Boston 11-4 ante Tigres de Detroit el miércoles por la noche, el zurdo le dio crédito por la efectividad de ese envío quebrado a Dustin Pedroia, el segunda base de los patirrojos, que ahora mismo se encuentra en la lista de lesionados.

“Es divertido. Porque hace cuatro días estaba hablando con Pedey en el dugout y me dijo: ‘Oye, ¿quieres lanzar un buen pitcheo quebrado?’. Y le contesté algo como: ‘Claro hermano, he estado batallando para hacerlo desde que llegué aquí, a Grandes Ligas, y durante mis años en Ligas Menores’. Lo escuché”, señaló Rodríguez a MLB.com.

Este trabajo fue retomado por Alexander Mendoza de prensa de LVBP. y la conversación, de acuerdo con el reporte de MLB.com, se produjo en el Tropicana Field de Tampa Bay: “Me dijo cómo lanzar la pelota y cómo agarrarla, así que comencé a probarlo. Es divertido, porque es la primera vez que lancé ese tipo de pitcheo quebrado fue hoy (noche del miércoles) y funcionó”.

SE MOVIÓ

En seis tramos, Rodríguez aisló un par de petardos (incluido doblete) y una carrera limpia, mientras regalaba tres boletos y ponchaba a siete. Necesitó 90 envíos para completar su trabajo, de los cuales 54 fueron en strike. De ese total, 16 fueron sliders con los que logró un swing perdido, dos strikes cantados, tres fouls y dos outs, reseñó MLB.com.

Tal efectividad hizo que el resto de su repertorio (recta, recta cortada y cambio) fuera mucho más efectivo contra la alineación de Detroit. La única rayita felina fue en la apertura del sexto, mediante elevado de sacrificio de Niko Goodrum para empujar a Jeimer Candelario.

También le conectaron cuatro roletazos y le elevaron tres veces, luego de enfrentar a 23 bengalíes. Todo, gracias a los consejos de Pedroia, un jugador de posición.

“No lo sé”, contestó Rodríguez sobre de dónde pudo haber sacado esos conocimientos su compañero de equipo. “Sólo me dijo que tiró ese envío cuando estaba en la escuela. Me enseñó cómo debía usarlo y tengo que agradecérselo”, agregó.

De acuerdo con Fangraphs, Rodríguez ha echado mano del slider apenas en un 6,4% de su total de envíos en lo que va de campaña. El miércoles lo hizo un 17,7%, casi el triple de su media: “(Pedroia) me mostró cómo hacer el agarre. Comencé a hacerlo hace un par de días y le dije: ‘Hermano, lo lanzaré hoy’ y pienso que funcionó muy bien”.

Con este dato de un infielder Rodríguez mejoró su récord a 2-2 y bajó a 5.88 de efectividad luego de cinco aperturas. Como dice el refrán: “El que escucha consejos llegará a viejo”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas