Profesora De Queipo:| La educación debe adoptar modelo descolonizador que introdujo Chávez

La profesora María de Queipo, Coordinadora Regional de Ideología PSUV-Zulia, afirmó este lunes que «es necesario descolonizar el proceso educativo».

Así lo afirmó durante su participación en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

«Desde lo más sencillo el presidente Chávez introdujo una sociología descolonizadora que se recogió en el proceso Constituyente, para que estemos ahora ante este proyecto».

Explicó que «se están introduciendo elementos que de alguna manera creen el germen necesario para comenzar a reeditar nuestra historia».

Recordó la profesional de la educación que el comandante Chávez irrumpió en Venezuela «cuando muchos estábamos abrigando el sueño de la libertad, y él nos trajo la fuerza para introducirnos en este proyecto que de alguna manera se ha venido cumpliendo. Hemos venido construyendo lo destruido y hemos venido avanzando».

La también coordinadora del Instituto Zuliano de Estudios Políticos y Sociales (IZEPS) explicó que después de la Segunda Guerra Mundial, la educación venezolana sufrió un proceso colonizador, donde se ausentó la reflexión. «Se implantó la educación mecanicista y se ausentaron las humanidades. La educación sufrió un proceso tecnocrático», puntualizó.

«Los fines del imperio eran imponer una nueva subjetividad en los venezolanos». De Queipo expresó que el mecanismo tiene que ver con tergiversar los valores.

«En esa educación lo importante es repetir. Entonces nos enseñaron a ser como ellos (los colonizadores). Es una corriente condicionante, de responder ante un estímulo», dijo y agregó que «la discusión está abierta a partir de la nueva Ley Orgánica de Educación».

De Queipo destacó que durante la reunión del Grupo de los 77 más China, Bolivia propuso la instalación de un Instituto de Altos Estudios Descolonizadores.

SOLIDARIDAD CON PALESTINA

También aludió al genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino, expresó solidaridad con el pueblo agredido. Dijo que «la unidad que profesó Chávez es necesaria para respaldar a Palestina».

«Venezuela ha pasado a ser la vanguardia, el ejemplo de batalla, y nos reconocen así, como un pueblo de lucha. Hoy en día intervenimos de manera en casi todos los conflictos del mundo, porque hemos sido víctima también. Se pueden observar elementos de cómo a nosotros se nos ataca y nos tratan de hacer lo que han hecho en otros países del mundo», aseveró la profesora.

Texto/AVN