Entregaron un comunicado en la Vicepresidencia|Educadores de Miranda exigen el pago de pasivos por más de Bs 3 mil millones

Representantes del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Miranda (Sitraenseñanza-Miranda) consignaron ayer un comunicado en la Coordinación de Desarrollo Social de la Vicepresidencia de la República para que interceda ante la Gobernación del estado Miranda en el pago de una presunta deuda de pasivos laborales que, según lo solicitantes, asciende a más de 3 mil millones de bolívares.

Oswaldo Pantoja, presidente de Sitraenseñanza-Miranda señaló que la deuda incluye parte de la homologación del salario de las educadoras y los educadores de escuelas y liceos estatales de los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

El reclamo, agregó Pantoja, también contempla el pago del retroactivo del aumento salarial decretado en el 2013 (homologación) y su incidencia en el bono vacacional, aguinaldos, primas y otros bonos puntuales como el navideño y el de Semana Santa.

El delegado sindical manifestó que han intentado reunirse con los representantes de la Gobernación quienes se niegan a recibirlos. “No quieren sentarse a discutir los problemas de la deuda”, sostuvo.

El vocero señaló que a finales del año pasado se creo una mesa de negociación en la que participaron representantes del sindicato, la gobernación, la Vicepresidencia de la República y los Ministerios del Poder Popular para la Educación y el de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el fin de llegar a un acuerdo que solventara la problemática.

A decir de Pantoja, entre las conclusiones parciales arrojadas en el encuentro de finales de 2014, el Ministerio de Educación se comprometió a analizar varios escenarios para el pago; entre ellos, la cancelación total de la deuda por parte del Estado. Sin embargo, señaló que esta institución no se había manifestado al respecto.

Indicó que los encuentros debieron reanudarse en enero, pero que hasta la fecha no se han concretado, por lo que siguen vigentes las razones por la que fue convocada la mesa de trabajo. “Solicitamos con carácter urgencia que se convoquen a las partes, a fin de continuar con el trabajo de la mesa de negociación”, declaró Pantoja.

INSEGURIDAD

Denuncio el grave problema de inseguridad que aqueja a las escuelas y liceos de Miranda. “Hay aproximadamente 10 escuelas, casi todas estadales, que están apunto de cerrar”, declaró el vocero, quien reitero que las escuelas han sido tomadas por la delincuencia “sin que la gobernación asuma su responsabilidad en en el caso”.

Asimismo, señaló que la crisis de la seguridad social de las educadoras y los educadores regionales también incluye problemas con la aceptación del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad y el seguro funerario por parte de los centros privados de asistencia debidos a presuntas irregularidades administrativas en la Gobernación.

SIN RESPUESTAS

El Correo del Orinoco logró comunicarse con la dirección de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Educación pero no obtuvo un respuesta positiva sobre el caso. Aunque las puertas están abiertas.

T/Romer Viera
F/Joel Aranguren