El legislador desmintió los señalamientos y advirtió que actuará legalmente|Educadores zulianos denunciaron en tribunales a dirigente sindical por presunta corrupción

El diputado suplente de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Acción Democrática (AD), Gualberto Mas y Rubí, fue acusado ante los tribunales zulianos por un grupo de docentes que lo señalan por presunto “uso o aprovechamiento de un acto falso, apropiación indebida calificada, estafa agravada, falsa atestación ante funcionario público, falsificación o alteración de escritura privada y agavillamiento”.

Según declaró la profesora activa Nieves Muñoz, el diputado Mas y Rubí habría cometido estos presuntos delitos al estar al frente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia, que agrupa a 7.231 docentes.

“Tenemos las pruebas de todas las acusaciones que formulamos, tanto es así que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declaró inelegible, junto a otros directivos de Fetramagisterio, por no haber rendido cuentas desde hace años”, sostuvo.

IRREGULARIDADES

Muñoz, quien también es candidata por la plancha 14 de Abril para la secretaría de Fetramagisterio y Sumazulia, aseguró que el diputado opositor por el circuito 10 jamás habría convocado elecciones.

Aunque la ley establece que los sindicatos deben ser sometidos a consulta cada tres años, según la docente esto jamás se ha hecho en el Zulia. Dijo que presuntamente “secuestraban los procesos e instalaban una plancha única, negándole al magisterio la oportunidad de elegir y ser elegido”.

Muñoz afirmó que finalmente fue el 29 de enero del 2013 cuando introdujeron ante el TSJ un recurso y solicitaron la suspensión de los efectos de la comisión electoral que había elegido Sumazulia: “Comprobamos el secuestro de la comisión electoral y del proceso para beneficiar la plancha única; el quórum y la asamblea eran ficticias y las firmas planas; también se excluyó a más de 2.300 trabajadores con el derecho a votar, ya que presentaron una nómina de 5 mil afiliados cuando son 7.231”.

Según acotó, el TSJ anuló el proceso y ordenó que se hiciera una nueva consulta, pero “hasta la fecha se ha negado a obedecer el mandato legal”.

QUERELLA

Muñoz y un grupo de docentes introdujeron ante el Tribunal Décimo de Control, una querella que consta de 839 folios en contra de Mas y Rubí y los directivos de Sumazulia.

“Queremos que respondan por todo el dinero que nos han sacado y que no se ha visto, porque además de las grandes cantidades que obtienen, tampoco han hecho nada por mejorar la calidad de vida de los docentes. Sumazulia es más una seccional de AD”, opinó.

“Como están en mora electoral no pueden discutir con el gobernador un contrato colectivo; mientras tanto a nosotros nos pagan un bolívar por cada prima de hijo, 100 por juguetes y 150 por útiles escolares. Todo eso se arreglaría con la discusión de un contrato”, indicó.

Las y los docentes instaron al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a que los reciba y les permita entregarles las presuntas pruebas.

RÉPLICA

Correo del Orinoco conversó vía telefónica con el diputado Gualberto Mas y Rubí, quien expresó que las acusaciones que se le hacen son “temerarias e infundadas”.

“Se trata de un problema alusivo a un proceso electoral que se ha convocado y se pretende confundir a Sumazulia con Fetramagisterio, que son personalidades jurídicas distintas”, resaltó.

En relación con la acusación que le hacen de supuesta falsificación de documentos, recalcó que tal delito no está demostrado ni avalado por ningún tribunal.

Sobre la presunta apropiación indebida, dijo que durante todos los periodos su equipo de trabajo ha presentando ante el Ministerio del Trabajo, la rendición de cuentas.

Aseveró que su cargo como presidente de Sumazulia lo ganó mediante contienda electoral en el año 1997, cargo que no asumió en lo inmediato por una supuesta querella que retrasó su nombramiento hasta el año 2000, fecha en la que un tribunal lo ratificó.

“Desde esa fecha hasta ahora siempre hemos realizado elecciones; recuerdo muy especialmente unas que se mandaron a repetir, con una plancha chavista y en tercera vuelta les ganamos”, preció Mas y Rubí.

Criticó que “existan personas que quieren jugar con algo tan delicado como la historia del sindicato. Tenemos actas de proclamación, siempre hemos actuado de manera legal”.

Ante la acusación de falsificación, aclaró se ha malinterpretado la misiva de la Sala Electoral del TSJ, ente que “abonó un acta de asamblea, alegando que no hubo el quórum suficiente, pero eso no significa que sea falsa”.

El diputado afirmó “que contrarrestará esta ofensiva malintencionada que ha pretendido someterlo al escarnio público y establecerá una demanda en contra de los integrantes de la plancha 14.-A, por presuntamente estar incursos en simulación de hechos punibles”.

LOGROS

Mas y Rubí aprovechó la oportunidad para resaltar lo que calificó como logros de su gestión. Destacó que fue Zulia el primer estado de Venezuela donde los docentes jubilados y pensionados cobraron el bono recreacional: “Mientras que a los activos les cancelan 60 días, a los jubilados les dan 65”.

Luego de Caracas –continúo- Zulia fue el segundo estado donde maestras y maestros jubilados cobraron por primera vez el tique alimentación, así como un bono de fin de año.

Aseveró que al terminar el primer periodo del gobernador Arias Cárdenas, el salario del docente quedó 12% por encima del salario nacional.

Dijo que parte del dinero recaudado por el sindicato se invierte en pago de becas a técnicos que estudian en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y maestros que hacen postgrado; premios en metálico a escuelas que participan en la Voz Infantil, evento que promueve el sindicato y que además se encarga de dotar a algunas de escuelas con instrumentos musicales. Aseguró que también surten a otras escuelas con kits deportivos.

ANUNCIÓ FIRMA DE CONTRATO CON LA GOBERNACIÓN DE ZULIA

El dirigente y legislador Gualberto Mas y Rubí informó que en las próximas semanas los diferentes sindicatos de la región firmarán un contrato colectivo con el gobernador Francisco Arias Cárdenas, “quien ha estado en la mejor disposición de discutir las mejoras salariales del gremio docente”.

TyF/ Yajaira Iglesias