Puerto Rico mirando al Sur | Educar por la Independencia (Opinión)

La misión de toda organización independentista es que cada día haya más adeptos a nuestra propuesta de descolonización e independencia para nuestra Patria. El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) ha utilizado variadas formas de llevar su mensaje mediante todo medio de comunicación, tertulias y boletines locales en los Comités de Base, conversatorios en las comunidades, etc.

El pasado 11 de enero, durante la celebración del natalicio de Eugenio María de Hostos, el MINH dio a conocer la campaña por la Independencia titulada “Piénsalo”.

Se trata de una campaña permanente dirigida a los jóvenes, diseñada en forma simple, utilizando técnicas audiovisuales, para difundirse por las redes sociales y por radio, opúsculos con información valiosa sobre las ventajas que le ofrece la República Independiente de Puerto Rico.

El primer opúsculo ya está circulando. Aborda el tema de las supuestas “Transferencias Federales” a PR. ¿Tú has escuchado que Estados Unidos nos mantiene?”. Informa y desglosa a qué corresponden los $13.814 millones que nos llegan anualmente de EE.UU. De esos, $8.902 millones van a individuos que de diversas formas ya lo han pagado. Ahí están el Seguro Social que los trabajadores pagamos durante nuestra edad productiva; las pensiones a veteranos que ganaron arriesgando su vida, salud y estabilidad emocional; los sueldos de los empleados de instalaciones federales en PR y otros derechos adquiridos.

A renglón seguido se expresa: ¿Sabías que de PR salen hacia EE.UU. unos $58.100 millones anuales? El desglose de esta sangría es como sigue: $34.000 millones en ganancias de las empresas de EE.UU. radicadas en PR, $22.600 millones en bienes de consumo que le compramos a EEUU y $1.500 millones que nos cuesta el uso obligado de la marina mercante de ese país por causa de las Leyes de Cabotaje.

El balance es totalmente desproporcionado y negativo: desde EE.UU. entran a la Isla $13.814 millones y desde PR salen hacia EE.UU. $58.100 millones anuales. Una diferencia de $44,286 millones anuales a favor de EE.UU. Mal negocio para Puerto Rico.

T /Héctor L. Pesquera S.