Bajo el argumento de evitar más derramamiento de sangre| EE.UU admite que mantiene contacto con grupos opositores en Libia

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, admitió este lunes que su país ha mantenido contactos con grupos opositores de Libia que buscan llegar a Tripoli para exigir la salida del líder Muammar Gaddafi del poder. Aseguró que su país quiere evitar más derramamiento de sangre en la nación del norte de África.

El vocero indicó que ha hablado con sectores de la oposición y actualmente “estamos tratando de ponernos en contacto con individuos en Libia que son activos opositores al Gobierno de (Muammar) Gaddafi y esto es un proceso continuo”.

Crowley hizo las declaraciones durante una rueda de prensa televisada, donde advirtió que no revelaría la ciudad originaria de los grupos opositores, pero “estamos hablando con figuras de la oposición en Libia”.

Al ser interrogado sobre a que personaje han evaluado para que asuma el Gobierno libio, tras la actitud estadounidense de pedir la renuncia de Gaddafi por considerarlo ilegítimo, el vocero del Departamento de Estado afirmó que es asunto del “pueblo” de Libia.

“Es asunto del pueblo de Libia, que resuelva, porque tenemos que darle la oportunidad de escoger a sus futuros líderes”, señaló.

Pese a afirmar que Libia debe escoger a sus gobernantes, señaló que “el que va a reemplazar al Gobierno de Gaddafi no lo podemos decir en este momento”, respondió.

Libia lleva más de una semana sumergida en protestas populares a favor y en contra del presidente Muammar Gaddafi, quien ha señalado que morirá en su país como un mártir.

Aclaró también que su país mantiene relaciones con Libia y que quiere “prevenir” más derramamiento de sangre en el norteño país africano, por ello “tomamos la acción agresiva que hemos asumido, desde el punto de vista nacional, a través de las Naciones Unidas”.

Subrayó que no sabe que pasará en el supuesto caso de que Gaddafi renuncie o se vaya del país, por lo que “es la razón justamente por la que estamos hablando con la oposición” para que le explique “mejor” que sucede en el país, donde se han registrado centenares de muertos.

Finalmente, indicó Estados Unidos hace un “esfuerzo” para que el “Gobierno de Libia entienda nuestra posición y comunicarles nuestra idea a ellos”.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo