Este martes|EE.UU. afirma que revisará prácticas de espionaje a líderes mundiales

El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este martes que revisaría sus prácticas de espionaje a dirigentes extranjeros, luego del descontento de los representantes de los gobiernos europeos y sus críticas al Congreso norteamericano.

Un alto funcionario de la Presidencia explicó que pese a que la Administración de Barack Obama evalúa declarar ilegales las escuchas de conversaciones de dirigentes aliados, como reveló el rotativo The New York Times, es todavía una medida que no se ha aprobado.

Obama señaló este lunes que había solicitado una evaluación de las operaciones de recolección de información, específicamente por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) «para asegurar que aquello que somos capaces de hacer no signifique necesariamente que debamos hacerlo».

El jefe de Estado indicó que eso está en curso desde que salió a la luz la información de espionaje hecha por EE.UU. y difundidas por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden, y no habló sobre el espionaje a la canciller alemana Angela Merkel o estas mismas prácticas hechas a gobiernos como los de México, Brasil, España o Francia.

El diario español El Mundo reveló que la NSA espió recientemente más de 60 millones de llamadas telefónicas en un mes en España, la Fiscalía española abrió diligencias informativas para estudiar si hay indicios de delito en las presuntas escuchas, dijo una fuente judicial en Madrid.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, llamó el martes a Estados Unidos a «restablecer la confianza» con la Unión Europea. «Los amigos y aliados no se espían mutuamente», dijo en Washington.

Por su parte, la Oficina del Representante estadounidense de Comercio Exterior (USTR) expresó que sería desafortunado que la crisis del espionaje perturbe las negociaciones para crear una zona de libre comercio con la Unión Europea.

Una delegación del Parlamento europeo llegó la víspera a Estados Unidos para una visita de tres días a fin de mantener conversaciones sobre «el impacto de los programas de vigilancia sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE».

La senadora demócrata Dianne Feinstein fue más enfática: «En relación al espionaje a líderes aliados de Estados Unidos -incluidos Francia, España, México y Alemania- lo digo claramente: me opongo totalmente».

La Eurocámara aprobó el envío de una delegación después de hacerse públicos los informes sobre el espionaje estadounidense contra altas figuras europeas, entre ellas la canciller alemana, Angela Merkel, así como la presuntas escuchas de llamadas telefónicas a millones de personas en España.

El diario francés Le Monde informó el pasado martes, citando documentos revelados por Edward Snowden, que la institución estadounidense también espió ordenadores de diplomáticos franceses en Washington y Nueva York. En tanto, el diario británico The Guardian reveló el pasado jueves que EE.UU. ha monitoreado las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales.

El pasado 6 de junio, Snowden filtró una serie de datos, revelando un programa de vigilancia conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

Fuente/teleSUR