EE.UU. condena a 45 años de cárcel al capo colombiano ‘Otoniel’

La Justicia de EE.UU condenó este martes a 45 años de prisión al colombiano Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’ y exlíder del Clan del Golfo, por cargos de narcotráfico.

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, consideró culpable a ‘Otoniel’ de haber introducido varias toneladas de cocaína al país norteamericano.

En la última audiencia, en la que se le aplicó la sentencia, el excabecilla del temible grupo delictivo de Colombia pidió perdón al Gobierno de EE.UU. y al de su país, a las víctimas causadas por el narcotráfico y a sus familiares «por todo» lo que hizo, informó El Tiempo.

La magistrada, sin embargo, rechazó las disculpas: «Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía», dijo Irizarry.

Como parte de la sentencia, el tribunal ordenó a Úsuga David el pago de 216 millones de dólares en concepto de indemnización.

‘Otoniel’ dirigió una de las organizaciones de tráfico de cocaína más grandes del mundo, donde supervisó la exportación de cantidades masivas de cocaína a los EE.UU. y ordenó la ejecución despiadada de las fuerzas del orden, oficiales militares y civiles colombianos», dijo el fiscal general Merrick B. Guirnalda.

Dispuesto a colaborar

Tras la condena, el exnarcotraficante envió una carta dirigida al presidente colombiano, Gustavo Petro, en la que aclaró que tiene intenciones de seguir colaborando con la Justicia de su país, «para que la sociedad de Colombia sepa la verdad del conflicto armado» y para «reparar de alguna forma a las víctimas del país».

‘Otoniel’ se había declarado culpable de narcotráfico en enero de este año. Durante aquella audiencia, con la que evitó ir a juicio, Úsuga David reconoció haber enviado 96.800 kilogramos de cocaína desde Centroamérica y México con destino a EE.UU.

Además, asumió los tres delitos que se le imputaban: trabajar en una organización criminal, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en EE.UU. y conspiración para la distribución de drogas.

T/RT