Indicó el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols|EE.UU. confía en que Perú cumplirá requisitos para exención de visa

El embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols, expresó su confianza en que el gobierno peruano cumplirá con los requisitos necesarios para concretar la exoneración de visas a ese país.

Explicó que antes de un acuerdo de exoneración de visado para los ciudadanos peruanos que viajen a su país, primero es necesario dar una serie de pasos sobre seguridad y lucha contra el crimen organizado en el tráfico aéreo entre los dos países.

No obstante, el diplomático dijo confiar en que, cumplidos todos estos pasos, los peruanos también podrían gozar de la exoneración de visas para viajar a Estados Unidos, similar a la exención lograda en el caso del visado Schengen para los países europeos.

«Tengo toda la confianza en que podemos lograr eso, pero hay que poner las pilas para negociar (primero) estos acuerdos», declaró a la Agencia Andina.

Nichols mencionó la necesidad de compartir información sobre crímenes graves, sea terrorismo o narcotráfico, iniciar un programa de viajero confiable, y también contar con la presencia de alguaciles aéreos en los vuelos entre Perú y Estados Unidos.

En forma paralela, debe evaluarse la tasa de rechazo de las solicitudes de visa de peruanos en la embajada estadounidense en Lima, la cual, dijo, ha venido disminuyendo en los últimos años, debido al crecimiento económico del país.

«Nosotros estamos con todas las ganas de primero negociar estos acuerdos (…) la pelota está en la cancha de Perú», afirmó.

Según Hildebrando Tapia, miembro del Parlamento Andino, actualmente la tasa de aceptación de la visa estadounidense en Perú está en un 80%, pero sería necesario llegar al 90% para lograr la exoneración.

Además, ha señalado que otro requisito importante es el pasaporte biométrico, el cual ya es entregado.

F/rpp.pe