Incrementó 1%|EE.UU. confirma leve crecimiento del PIB en cierre de 2015

Estados Unidos informó este viernes que su Producto Interno Bruto (PIB) creció uno por ciento durante el último trimestre de 2015, frente al 0,7 por ciento anunciado previamente, lo que confirma el modesto desempeño económico del país.

Según las cifras actualizadas, el PIB en 2015 registró un alza interanual de 2,4 puntos porcentuales; es decir, una proporción similar a la lograda en 2014, indicó el Departamento de Comercio.

La revisión al alza del PIB para el cuarto trimestre de 2015 se sustenta en una ligera mejoría del consumo personal, las inversiones de capital y del gasto por parte del gobierno federal, refirió la fuente.

Tales aumentos y la reducción de las importaciones compensaron en parte los efectos negativos asociados al declive de las exportaciones y la baja en el gasto de los gobiernos estatales y locales, consideró el análisis.

Jay Shambaugh, miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama, distinguió en particular el incremento de 2,7 por ciento en las inversiones de capital durante el cuarto trimestre del año anterior.

«El débil crecimiento del comercio exterior continuó pesando sobre el producto doméstico en el cuarto trimestre, poniendo de relieve la importancia de las políticas que abran nuestra exportaciones a nuevos mercados a la vez que se promueve una fuerte demanda doméstica», consideró.

Fuente/PL
Foto/Archivo