Tras 3 días de negociaciones en Ginebra|EE.UU. confirma progreso en negociaciones sobre programa nuclear

El Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, reconoció este domingo la reducción de diferencias en las conversaciones para garantizar el fin consensuado al conflicto en torno al programa pacífico nuclear que desarrolla Irán, tras tres días de negociaciones en Ginebra.

“Se realizaron progresos y un acuerdo está más cerca”, dijo el diplomático estadounidense, quien participó en al menos tres rondas de conversaciones que incluyeron a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton; y al negociante de Irán, Mohamed Javad Zarif.

«Vinimos a reducir las diferencias y puedo decir sin exageración que no sólo lo hicimos, sino que también logramos progresos significativos», afirmó en una rueda de prensa.

En caso de persistir el marco de diálogo «podemos alcanzar nuestros objetivos», declaró Kerry en conferencia de prensa.

Para el jefe de la cartera de Exterior estadounidense, su país debe garantizar que la República Islámica no se dote del arma nuclear, evitar la proliferación de armas de destrucción masiva y mantener la seguridad de sus aliados en la región, apuntó.

Kerry pidió paciencia «porque la diplomacia requiere tiempo» y adelantó que se tomará «el tiempo para hacer lo necesario y alcanzar un acuerdo que nos permita mirar de frente a nuestros aliados y presentarles lo conseguido».

El país persa rechaza las acusaciones de Washington (capital estadounidense) y potencias europeas, defendiendo su derecho al empleo pacífico de la energía atómica, así como a la producción de combustible para sus instalaciones nucleares.

INGLATERRA RECONOCE AVANCES

Las buenas posibilidades de lograr un arreglo con Teherán también las reconoció el ministro británico del Exterior, William Hague, quien participó en las conversaciones como parte del equipo de mediadores que lo conforman (Rusia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Alemania).

Hague reconoció que las negociaciones de tres días en Ginebra fueron extremadamente difíciles y consideró que todas las partes deben perseverar en el camino del diálogo, señaló a la cadena pública británica de radio y televisión BBC.

Existen posibilidades de llegar a un acuerdo en próximas semanas, estimó Hague, quien auguró encuentros para los días 20 y 21 de este mes.

El presidente Hassan Rohani advirtió que su país de ninguna forma se dispone a detener su programa de enriquecimiento de uranio.

A la capital iraní viajarán este lunes expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica para una segunda ronda de conversaciones sobre la ampliación de inspecciones de ese organismo y el tema del programa pacífico nuclear del país persa.

T/Telesur