Documento desclasificado del Departamento de Estado|EE.UU. considera a Posada Carriles probable autor de acto terrorista

Un documento desclasificado del Departamento de Estado norteamericano que data de 1976 considera a Luis Posada Carriles como el autor más probable del acto terrorista contra un avión de Cubana de Aviación, en el cual murieron 73 personas ese año.

El memorando enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, por dos altos funcionarios de esa agencia, analiza las acusaciones del líder cubano, Fidel Castro, sobre el eventual involucramiento de Washington en el derribo de la aeronave que salió de Barbados el 6 de octubre de 1976.

El informe sacado a la luz pública el miércoles muestra, además, las preocupaciones de esa instancia sobre los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con grupos extremistas de emigrados cubanos en el sur del estado de Florida.

Según el memorando, la CIA tuvo vínculos con tres de las personas «supuestamente» implicadas en el derribo del avión de Cubana, «pero cualquier participación que esas personas pudieran haber tenido con el derribo ocurrió sin el conocimiento de la agencia».

El texto aborda en detalle los vínculos de la CIA con individuos señalados con el sabotaje, y cita directamente a Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez.

Especifica que la entidad solo había establecido contacto en el pasado con Posada Carriles, Bosch y Martínez Suárez, en distintas circunstancias y roles.

Suárez no estuvo involucrado en el hecho, según los autores del reporte.

El documento está firmado por Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman.

El documento, que ya formaba parte de la colección del Archivo Nacional de Seguridad, pero en una versión censurada, fue desclasificado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado dentro de un volumen de documentos referidos a América Central y México, entre 1973 y 1976.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura del avión fue ejecutada por agentes de la CIA, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Informes señalan que Posada fue entrenado por el Ejército estadounidense en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 60 para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

Posada Carriles, que reside en Miami desde hace varios años, es autor confeso de la voladura del avión de Barbados y también es señalado organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.

T/Prensa Latina

U.S.A ERES LA HIPOCRESIA DEL DIABLO, NUNCA JUGARAS LIMPIO, CUIDADO LA MALDAD, NUNCA SERA FELICIDAD. AUNQUE SE DIFRASE DE LIBERTAD, (DIOS ES MAS PODEROSO QUE TODO EL EJERCITO DEL MUNDO) OJO PELAO

  • Max, lamento que tu celular inteligente no te haya suministrado suficiente información sobre Posada Carriles, pero no hay solución, investigar, razonar, discernir, se ha convertido en algo obsoleto para mucha poblaciones, que hasta «el diseño inteligente» (Dios creo al hombre por inseminación artificial) de los gringos se ha impuesto. Y estoy seguro, que en algún momento expresarás que los disidentes lanzados de helicopteros en la maldita IV República fueron manipulaciones mediáticas; que el profesor Lovera se suicidó en la playa de Lecherías amarrandose con cadenas y lanzandose al mar; y que la frase «dispare primero y averigue después» del sodomita Bentancourt, estaba preñada de buenas intenciones.

    Estoy seguro, que debes estar construyendo una señal con algunos de tus vecinos disociados, para que el soldado gringo que te va a libertar no te confunda con un chavista; aunque en Panamá muchos con pancartas «Welcome USA» cayeron por proyectiles de los helicopteros Apache.

  • esa cara de terror va muy bien de quien la porta el hijo predilecto del gobierno de los EE.UU. que da proteccion a escorias como esta para luego salir atravez de sus boseros titeres diciendo que tal o cual pais es guarida de teroristas osea ellos culpan a quien ellos le venga en ganas de los que son ellos mismos una verdadera guarida de terroristas y delncuentes de todas partes del mundo

  • todo cuento contra carriles ,pasa que el tirano de cuba le tenia terror ,puesto que se le escapo a posada en varias ocasiones eh hay el desenfreno del tirano de cuba contra este ,la ultima ves se le escapo en panama,