Este lunes|EE.UU. considera recortar ayuda a Sri Lanka

Estados Unidos considera rebajar a 11 millones de dólares su ayuda financiera a Sri Lanka, una reducción del 20 por ciento respecto al año anterior, refirieron este lunes medios de prensa que citan fuentes norteamericanas.

La propuesta de recorte fue realizada a fines de la semana pasada por el secretario de Estado, John Kerry, y se produce en medio de una relación cada vez más tirante entre ambos países luego de patrocinar Washington una resolución contra la isla en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), refirieron.

Por su parte, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo de manera anónima a la agencia india de noticias PTI que la decisión se debe a la participación del ejército srilankés en el manejo de los fondos destinados por Estados Unidos a diversos programas en la nación surasiática.

Hemos apoyado los esfuerzos de reconstrucción en el norte (una de las zonas más golpeadas por una guerra interna concluida en mayo del 2009), pero el gobierno, incluido el ejército, está muy involucrado en esos programas y no hemos podido controlarlos, dijo la fuente.

Estamos teniendo dificultades con eso, pero también probablemente cortemos la asistencia financiera porque Sri Lanka es un país de ingresos medios y tiene un montón de recursos propios, señaló.

En Colombo, entretanto, varias figuras de la política y de la vida nacional calificaron de injerencistas las declaraciones que también la semana pasada realizó la embajadora estadounidense aquí, Michele J. Sison.

La diplomática advirtió que si el gobierno srilankés no se atiene a lo dispuesto por la resolución del CDH, la comunidad internacional se verá obligada a considerar «otras opciones» y que de fracasar el proceso de reconciliación en la isla, esta podría verse envuelta en «otra situación de guerra».

La resolución se fundó en supuestos excesos del ejército contra la población civil durante la batida final al movimiento separatista Tigres de Liberación del Eelam-Tamil (LTTE) y en una pretendida lentitud del gobierno en aplicar las recomendaciones de la Comisión de Reconciliación y Lecciones Aprendidas (CRLA).

Creado en el 2010 por el presidente Mahinda Rajapaksa, ese ente concluyó que el ejército no mató civiles deliberadamente durante la guerra al LTTE -como plantea la resolución-, pero recomendó investigar abusos aislados y conceder mayores poderes a la comunidad tamil en las zonas donde tiene una presencia significativa.

Llamó además a una solución dialogada de los conflictos posbélicos e instó al gobierno a dialogar con todos los partidos políticos, en particular con los que representan a los tamiles y otras minorías.

Colombo sostiene que la mayoría de las medidas sugeridas por la CRLA ya se aplicaron o están en curso, y ha subrayado que ese proceso no se subordinará a presiones externas y se ejecutará en el tiempo que aconsejen las condiciones específicas del país.

Fuente/PL