EEUU dice tener «jurisdicción en todo el mundo» para actuar contra ecosistema de criptomonedas

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) asegura que tiene autoridad para actuar contra las empresas del ecosistema de criptomonedas extranjeros que considere.

En un informe titulado Criptomoneda: un marco de aplicación, elaborado por el Departamento de Justicia de EE.UU., se estipula una serie de casos en los que el Gobierno estadounidense ejercerá su autoridad sobre las empresas extranjeras, reseñó el portal especializado Morocotacoin

Establece que actuará «cuando las transacciones de activos virtuales toquen los sistemas financieros, de almacenamiento de datos u otros sistemas informáticos dentro de Estados Unidos».

También, si utilizan criptomoneda para importar productos ilegales a EE.UU. y si «brindan servicios ilícitos para defraudar o robar a los residentes de EE.UU.», señala la norma.

La medida también aplica a las entidades extranjeras que se dedican a la transferencia de dinero en el país, incluso si están constituidas fuera del territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia también dijo tener la autoridad para enjuiciar a cualquier actor extranjero que use criptomonedas para apoyar actividades que considere terroristas.

«Finalmente, vale la pena enfatizar que si una conducta que involucre moneda virtual violara los estatutos de EE.UU. con respecto al apoyo material del terrorismo, el Gobierno de EE.UU. podría hacer valer su jurisdicción sobre tales delitos en cualquier parte del mundo, de conformidad con el debido proceso, bajo el principio de jurisdicción protectora», agrega.

Las criptomonedas y el «posible comportamiento delictivo»

El informe de 83 páginas también cita el uso de Zcash, Monero y DASH como «indicativo de posible comportamiento delictivo».

“El Departamento considera que el uso de las criptomonedas mejoradas por el anonimato es una actividad de alto riesgo que es indicativo de una posible conducta delictiva”, dice el informe.

Agrega: «Las AEC a menudo se intercambian por otros activos virtuales como bitcoin, lo que puede indicar una técnica de capas de activos virtuales cruzados para los usuarios que intentan ocultar un comportamiento delictivo».

Ripple lamentó la actitud «hostil» de EE.UU.

Hace pocos días, Ripple, una de las firmas de criptomonedas más destacadas en Estados Unidos (EE.UU.), lamentó la actitud «hostil» del Gobierno de esa nación, y especialmente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) hacia la industria.

El presidente ejecutivo de Ripple, Chris Larsen, declaró a Fortune que la compañía se ha sentido cada vez más frustrada por lo que percibe como una actitud hostil hacia la industria de las criptomonedas.

Larson dijo que la compañía está cerca de trasladar su sede al extranjero, en respuesta a la regulación excesiva en EE.UU.

T/Morocotacoin
/BeinCrypto-Referencial

Lea también

Lanzan en Venezuela bolsa descentralizada de valores basada en Ethereum