Es el tercer aumento de tropas desde el mes de abril|EEUU enviará 600 soldados más a Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de cerca de 600 soldados adicionales a Irak para recuperar Mosul, el último gran bastión del Daesh en el país oriental.

El nuevo despliegue es el tercer aumento de tropas de Estados Unidos en Iraq desde el mes de abril. La retoma se tiene prevista para fines de año.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi, indicó en un comunicado que “el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue consultado sobre una petición del Gobierno iraquí para un incremento final del número de entrenadores y asesores bajo el paraguas de la coalición internacional en Irak”.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, señaló que las nuevas tropas adiestrarán y asesorarán a las fuerzas de seguridad iraquíes y a las fuerzas “peshmerga” kurdas, sobre todo para el combate en Mosul, aunque también buscarán “proteger y expandir los avances de las fuerzas de seguridad iraquíes en otras partes de Irak”.

Las tropas estadounidenses tendrán como destino a Qayyrah, una base aérea a unos 65 kilómetros al sur de Mosul y que ayudará en el tránsito de soldados y suministros hacia la ciudad. También habrá tropas en la base militar conjunta de Al Asad al oeste de Irak, donde cientos de militares han entrenado a las fuerzas iraquíes.

T/TeleSUR