EE.UU. está detrás de las protestas contra la Ley Bitcoin de El Salvador, denuncia Bukele

El gobierno de Estados Unidos está detrás de las protestas de las últimas semanas contra la Ley Bitcoin de El Salvador, así lo denunció el presidente Nayib Bukele.

Esta acusación de Bukele ocurre luego de que la Casa Blanca impusiera sanciones contra cinco jueces de la Corte Suprema por aprobar una reforma a la Constitución que permite la reelección del actual presidente en los próximos comicios, reportó el portal Morocotacoin

En las últimas semanas han protestado en El Salvador alrededor de 8.000 personas por la “imposición de la Ley Bitcoin”, así como del proyecto de reforma constitucional.

Estudiantes, sindicatos, colectivos y partidos políticos como Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN) han participado en estas manifestaciones contra Bukele.

Sin embargo, el presidente salvadoreño acusó a la comunidad internacional y a EE.UU. de haber patrocinado las protestas en su contra. “A los países que no les guste lo que sucede en El Salvador que se aguanten”, reseñó el portal Mundiario.

Recalcó que la nación centroamericana “no será patio trasero de nadie” mientras él permanezca en el poder.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que el gobierno salvadoreño “Socavó los procesos democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autoriza la reelección presidencial, a pesar de una prohibición expresa en la Carta Magna de mandatos consecutivos”.

Además de esta reforma constitucional Bukele fue tendencia en redes sociales al ser acusado de “dictador”, tras haber aprobado el pasado 7 de septiembre la Ley Bitcoin, que convierte al activo digital en una moneda de curso legal en el país.

Bukele en su cuenta Twitter se describió como “el dictador más cool del mundo mundial”, como una forma de responder a las críticas de opositores en El Salvador que denuncian a su gobierno como “autoritario”.

Vale recordar que hace dos semanas cuando entró en vigencia la Ley Bitcoin el gobierno de El Salvador adquirió 400 bitcoins (BTC), que se tradujeron en una inversión de 20 millones 400 mil dólaresinformó Morocotacoin.news.

¿Quiénes fueron sancionados?

El gobierno de Joe Biden sancionó a los magistrados de la Sala Constitucional Elsy Dueñas De Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña.

Estos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador interpretaron un artículo de la Constitución que habilita a Nayib Bukele para postularse a una reelección presidencial en 2024, si así lo desea.

El proyecto de reforma constitucional que se encuentra en curso propone la modificación de 215 artículos de la Constitución, con nuevo contenido y mejora en su redacción.

Uno de los artículos a reformar está relacionado con la extensión del mandato presidencial de cinco a seis años, incluyendo un referéndum revocatorio al tercer año de gobierno.

T/Morocotacoin
F/Reuters-Archivo