Promueven nuevo conflicto bélico|EEUU impulsa carrera armamentista con vecinos de Irán

Misiles Hellfire

Estados Unidos (EE.UU.) está próximo a sellar un acuerdo de ventas de armas avanzadas con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el Golfo Pérsico, indicó este domingo el diario The Wall Street Journal.

Separados por sólo un pequeño estrecho, ese país tiene fuertes lazos con las autoridades estadounidenses y podría ayudar a lanzar un ataque contra Teherán en momentos en que ambos países se encuentran al borde de una guerra, reseña el rotativo.

La información apareció luego que el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un estudio interpretado por las potencias occidentales como prueba de que la nación persa prosigue el desarrollo de armas nucleares, pese a declaraciones iraníes de que sus esfuerzos son con fines pacíficos.

Un Irán con armas nucleares es una amenaza intolerable para la seguridad regional e internacional, y estamos decididos a evitar ese resultado, declaró esta semana el secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney tras conocerse el informe de la agencia de ONU.

Fuentes cercanas a la negociación entre Washington y Abu Dhabi sostienen que el acuerdo contemplaría la venta de 500 misiles Hellfire (aire-superficie) a los Emiratos y cuatro mil 900 bombas inteligentes, también conocidas como «bunker-busters».

Estos artefactos, una vez desplegado, podrían ser usados contra posibles fábricas subterráneas iraníes donde se presume trabajan en el armamento nuclear.

Asimismo, un artículo del diario Politico sugiere que Washington también ha dotado de armas similares a Israel con el pretexto de que el estado judío está en riesgo de guerra con Irán.

Por otra parte, este sábado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en Honolulu, Hawai, que Irán debe responder pronto a las graves preocupaciones planteadas por la agencia atómica de la ONU.

«En los próximos días, nosotros esperamos que Irán responda a las graves preguntas planteadas por este reporte», indicó la alta funcionaria.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo