Informó un alto funcionario estadounidense|EE.UU. libera a cinco reos de Guantánamo como un gesto de paz

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU), decidió liberar a cinco presos talibanes que estaban recluidos en la cárcel militar de Guantánamo, ubicada en Cuba, según informó un alto funcionario estadounidense, quien calificó la medida como un gesto de buena voluntad de cara a las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibán

La fuente comunicó además a un medio de comunicación israelí, que las autoridades estadounidenses han puesto en libertad a estos cinco hombres con la condición de que se comprometan a no cometer ningún tipo de acto violento.

Hace unos meses, la Casa Blanca anunció que tenía la intención de mantener conversaciones de paz entre grupos talibanes y las autoridades del Gobierno afgano.

Este gesto supuso para el Gobierno de Barack Obama un paso atrás en la política de tolerancia cero que mantiene el país en relación con las negociaciones con terroristas y la liberación de presos.

Por este motivo y de cara a las próximas conversaciones de paz, el Departamento de Estado estadounidense ha redefinido a los talibán y ha eliminado a la organización de su lista de enemigos potenciales.

Representantes de los grupos talibanes anunciaron que a través de esta medida “quieren establecer puentes de confianza” con EE.UU.

ONU EXIGE EL CIERRE DE LA PRISIÓN

Recientemente la alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exhortó a Estados Unidos a cerrar la prisión de Guantánamo, que mantiene en la bahía homónima de Cuba, porque tener personas detenidas por período indefinido “representa una violación al derecho internacional”.

A través de un comunicado Pillay dijo que “Estados Unidos incurre en un incumplimiento no sólo de sus propios compromisos, sino también de las leyes internacionales y los estándares que está obligado a mantener. Que continúe el encarcelamiento de muchos equivale a una detención arbitraria”.

En ese sentido, la observadora de los derechos humanos en la ONU recordó que la mayoría de los prisioneros de Guantánamo se encuentran ahí desde hace más de una década, sin haber sidos juzgados o sin cargos claros en su contra.

Por su parte, uno de los presos de la cárcel ilegal de Guantánamo detalló en una carta que tanto él como sus compañeros han sido sometidos a represión y torturas por parte de los militares durante la huelga de hambre que empezaron en febrero pasado, ante la violación de los derechos humanos que sufren los prisioneros.

El abogado Ramzi Kassem entregó a los medios una carta de Abdelhadi Faraj, un ciudadano sirio y reo número 329 de Gantánamo, que lleva encarcelado desde 2002, a pesar de que en 2010 fue tomada la decisión de ponerlo en libertad.

En la misiva, Faraj cuenta que «el Ejército reprime brutalmente la huelga de hambre. Nos pegan, usan balas de goma y gases lacrimógenos».

«Se han llevado casi todo de las celdas, desde los cepillos de dientes hasta las mantas y libros (…) Nos encerraron en celdas frías que no tienen ventanas, donde no entran ni los rayos del sol, ni el aire fresco. A veces ni sabemos si es día o noche», relató el prisionero.

Fuente/teleSUR