Debate Abierto de Carolus Wimmer|EE.UU: militarismo y asesinatos (Opinión)

El asesinato de nueve personas afroamericanas en la iglesia Emanuel AME en EE.UU, es presentada por Obama y los medios de la burguesía estadounidense como un caso aislado de violencia sin sentido, motivado por el racismo. Pero sin duda, la explicación va más allá de eso.

Es el reflejo de las contradicciones de clase en el seno de la sociedad capitalista.

Los asesinatos en masa, muy comunes en EE.UU, son la respuesta a un gobierno que violenta al pueblo, que genera malestar y dolor a su gente, en todos los niveles: desde lo simbólico hasta lo financiero.

El “pacifista” Barack Obama se avergüenza y dice “este tipo de violencia masiva no sucede en otros países avanzados”. Le echa la culpa a la libertad de porte de armas; una explicación superficial y vacía que apoyan liberales y demócratas.

La diferencia es, que EE.UU lidera la violencia masiva en el mundo, es el artífice de los genocidios en Irak, Libia, Somalia, Bosnia y Kosovo; Afganistán; Tímor, Siria, Colombia.

A lo interno de la sociedad estadounidense, las formas democráticas han erosionado con el afianzamiento de un aparato militar y de inteligencia que ve a su propio pueblo como un potencial enemigo, de allí la constante violencia policial que los medios del establischment no pueden ocultar. Las técnicas y acciones de guerra que usan los marines en Irak y Afganistán, están siendo usadas en contra de la trabajadora estadounidense.

Miedo y violencia es el signo de esta sociedad. Sólo el movimiento popular organizado puede combatir la violencia capitalista, la opresión y la desigualdad y establecer una sociedad socialista donde impere la igualdad y la solidaridad humana.

Carolus Wimmer
@wimmerparlatino
Caracas