¿Aumenta la tensión?| EE.UU. planea enviar buques y aviones al mar de China Meridional

El Ejército estadounidense baraja la posibilidad de usar buques y aeronaves para impugnar las reivindicaciones territoriales de Pekín en el mar de China Meridional, un movimiento que podría aumentar la tensión en una zona en disputa, informa ‘The Wall Street Journal’ citando a funcionarios estadounidenses.

Según ‘The Wall Street Journal’, el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter ha pedido a su personal que «busque opciones», incluido el uso de aviones de vigilancia sobre las islas y el envío de buques de guerra de EE.UU. a menos de 12 millas náuticas de los arrecifes del archipiélago de Spratly, que son reclamados por China.

«De ser aprobados por la Casa Blanca, este tipo de movimientos buscarían enviar el mensaje a Pekín de que EE.UU. no accederá a las reivindicaciones territoriales chinas sobre las islas artificiales en lo que EE.UU. considera aguas y espacio aéreo internacionales», reza el artículo.

De acuerdo con los funcionarios consultados por el rotativo, aunque EE.UU. ya ha expresado que no reconoce las islas artificiales como territorio chino, hasta ahora la Marina estadounidense no ha enviado sus aviones militares o buques a menos de 12 millas náuticas de distancia de los arrecifes para evitar la escalada de tensiones.

Las fuentes explicaron que actualmente existe un «creciente impulso» en el Pentágono y la Casa Blanca para tomar medidas concretas «con el fin de enviar una señal a Pekín de que la reciente construcción en las Spratly ha ido demasiado lejos y ha de detenerse».

Según ‘The Wall Street Journal’, la idea del Pentágono es que cualquier despliegue militar «aumentaría la presión sobre los chinos para que hagan concesiones sobre las islas artificiales».

Sin embargo, prosigue la publicación, ello podría tener el efecto contrario y hacer que Pekín «amplíe la construcción en desafío a EE.UU.» y, potencialmente, dar lugar a nuevas reclamaciones chinas en la zona.

«Si EE.UU. desafía las demandas de China usando naves o buques de guerra y Pekín defiende su posición, el resultado podría ser el aumento de las tensiones en la región», advierte el artículo.

Las propuestas militares aún no han sido presentadas formalmente a la Casa Blanca, que tendría que aprobar cualquier cambio en la postura de EE.UU. sobre el tema.

T/ RT
F/ Google maps