Dijo este martes Barack Obama|EE.UU. sigue adelante con planes para retirada total de Afganistán

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este martes a su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, que el Pentágono sigue adelante con los planes para una retirada total de las tropas norteamericanas del país asiático este año.

En una conversación telefónica con el mandatario afgano, quien se niega a firmar un convenio bilateral de seguridad con Washington, Obama le dijo que no le quedaba otra opción en las actuales circunstancias.

Sin embargo,Obama dejó abierta la posibilidad de un arreglo con el gobierno de Kabul que posibilite mantener una agrupación limitada después de 2014 para la formación, asesoría y asistencia a las fuerzas afganas, lo que convendría a ambos países, señaló una nota oficial de la Casa Blanca.

Obama le dijo a Karzai que como es improbable que este firme el acuerdo, «Estados Unidos continúa la planificación de contingencias adicionales para la eventualidad de un retiro de las tropas antes de fin de año».

Karzai se niega a firmar un documento de ese tipo porque estima que esa será una tarea para su sucesor, que será elegido en los comicios previstos para abril próximo.

Desde que Estados Unidos inició la guerra contra Afganistán en octubre de 2001, unos dos mil 170 militares norteamericanos murieron y otros 19 mil 580 resultaron heridos en la contienda, mientras el costo total de las operaciones rebasa el billón de dólares, según datos oficiales.

T/Prensa Latina
F/Archivo