En cuatro semanas elaborarán un proyecto para «resolver los problemas estructurales»|EE.UU. suspende temporalmente deportación de niños centroamericanos

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, informó este martes que Estados Unidos (EE.UU.) aceptó suspender temporalmente la repatriación de niños centroamericanos que emigraron a ese país sin la compañía de un adulto, mientras negocia con los gobiernos de esos países.

«No es que se logró que no continúen las deportaciones (…) Mientras tengamos una negociación de las condiciones para que los niños puedan regresar no se va a enviar a ningún niño a sus país», dijo Carrera en rueda de prensa.

Según Carrera, las negociaciones buscan que el menor tenga un proceso judicial justo para determinar si es repatriado o no. «Si un juez en Estados Unidos mira un caso con el debido proceso, con una defensa legal adecuada, sabemos que muchos niños van a poder permanecer junto a sus familias en esa nación», aseveró.

Sin embargo, aclaró que «esto no es un incentivo para que más niños vayan (a migrar), hay que decirlo con claridad, pero los que ya están allá, realmente lo que corresponde humanitariamente es poder darles una solución», afirmó.

El ministro explicó que en ese lapso de dos a cuatro semanas elaborarán un proyecto para «resolver los problemas estructurales», el cual sería presentado a autoridades estadounidenses para que brinden ayuda financiera.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, formalizó este martes la petición al Congreso de nuevos fondos, por valor de tres mil 700 millones de dólares, para afrontar el flujo de niños centroamericanos que llegan solos a la frontera norteamericana.

La petición de fondos de emergencia permitiría aumentar los jueces de inmigración dedicados a la crisis, ampliar la vigilancia fronteriza y ayudar a Centroamérica a lidiar con los adultos y menores repatriados, además de cubrir las necesidades de los más de mil niños que llegan al país cada la semana.

Alrededor de 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día, y en los últimos nueve meses han sido detenidos 52 mil tras entrar de manera ilegal al país, especialmente procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según datos oficiales estadounidenses.

F/teleSUR