Comité Olímpico Venezolano no descarta boicotear el encuentro|EE.UU. también obstaculiza el visado de la delegación de Venezuela a Juegos Centroamericanos

La cubana Anay Tejada será una de las ausentes de los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico

Venezuela no descarta la posibilidad de boicotear los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Puerto Rico, en apoyo a  la delegación cubana. También denunció que existen inconvenientes para conseguir el visado de la delegación, anunció ayer Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.

No asistir a la cita “es una posibilidad”, dijo Álvarez al Correo del Orinoco. “No descartamos el boicot, pero trataremos de ejercer presión para que las autoridades estadounidenses no le coloquen trabas a la participación cubana en Puerto Rico”.

Álvarez criticó a los países como Estados Unidos que solicitan sedes para albergar juegos deportivos y después obstaculizan la presencia de las delegaciones participantes. “A nosotros mismos (a Venezuela) nos cuesta conseguir visas para la delegación”, dijo el titular del COV.

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte solicitó al Comité Olímpico Venezolano toda la información sobre la inscripción de las y los atletas venezolanos en los Juegos Centroamericanos. “La semana pasada sostuvimos una reunión con la nueva Junta Directiva del COV, que designó a Oswaldo “Papelón” Borges como jefe de la delegación de Venezuela en Mayagüez. Esperamos que nuestra delegación pueda participar en los Centroamericanos sin ningún tipo de inconvenientes”, detalló la ministra Victoria Mata.

Cuba solicitó “visado para toda su delegación”, con base en lo establecido en el estatuto de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), además de los permisos para el aterrizaje en un “aeropuerto apropiado” en Puerto Rico.

En el comunicado emitido por el Comité Olímpico Cubano se solicitó, también, que no se confisquen los aviones de la línea aérea Cubana de Aviación, así como “garantías para la entrada y salida de los implementos y demás equipamiento necesario para la lid”.

Los actuales campeones exigieron que “las condiciones de alojamiento, transportación interna y otras facilidades fueran las mismas que las asignadas al resto de las delegaciones”, y solicitaron permisos para los miembros la prensa y otros integrantes del grupo de apoyo.

Estados Unidos pretendía someter a los atletas cubanos a los tratamientos reservados para las y los ciudadanos de países considerados terroristas, algo inaceptable por la delegación.

Condiciones de seguridad y tranquilidad, sin presiones ni provocaciones, fue otro de los aspectos que no garantizaron las autoridades estadounidenses para Cuba.

El tiempo de espera razonable se agotó y, después de cuatro prórrogas concedidas por el movimiento deportivo cubano a los organizadores de Mayagüez-2010, la multicampeona Cuba decidió no asistir a los Juegos Centroamericanos en Puerto Rico, anunció recientemente José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano.

Desde 1952, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. El gobierno estadounidense controla la inmigración y las relaciones exteriores de esa isla caribeña.

La política de bloqueo que Washington mantiene contra La Habana desde 1962, de manera oficial, prohíbe los vuelos directos entre la mayor de las Antillas y la isla vecina.

Serán los terceros Centroamericanos a los que Cuba no asistirá. Ya se ausentaron de los Juegos desarrollados en Caracas en 1959 y los celebrados en San Salvador en 2002 por razones de seguridad.

En esta ocasión no serán multadas las autoridades deportivas cubanas, explicó la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe). En cambio, en el año 2002 sí recibieron una sanción porque la delegación ya se había inscrito.

Comités protestan

Los Comités Olímpicos de Colombia, México, República Dominicana, Venezuela e, incluso, Puerto Rico, redactarán un documento para apoyar a Cuba y exigir que las autoridades de Estados Unidos cedan ante las peticiones formales elaboradas por la delegación cubana. “Vamos a levantar una voz de protesta”, explicó Eduardo Álvarez. “Los diferentes Comités Olímpicos haremos presión”.

Los Juegos “serían falsos” si Cuba no está presente, sentenció Álvarez. “Es necesaria la participación de Cuba para medir de verdad el deporte de alta competencia. Si Cuba no participa, serían unos Juegos falsos”.

“El deporte está tocando otras cosas”, advirtió María Soto, capitana del equipo de softbol venezolano. “El deporte debe unir. No debería ser un tema político. Siempre apoyamos a nuestros hermanos cubanos. A lo mejor por ser territorio americano se presta para hablar acerca de otras cosas”, agregó.

La capitana de las campeonas venezolanas coincidió con Álvarez en manifestar que la ausencia de Cuba disminuirá el nivel de competición. “Es negativo (que Cuba no asista) porque afectará la competencia”, declaró. “Todos queremos competir contra las mejores. Como atleta en mi disciplina es muy importante competir contra las cubanas por ser una (selección) de las mejores de la región”.

Venezuela, cuando Cuba no participó en San Salvador, ocupó la segunda casilla en la tabla general de los Juegos, y a la siguiente edición bajó dos puestos con la entrada de las y los antillanos entre los países participantes.

Para los próximos días se tiene previsto el arribo a Venezuela de David Bernie, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Venezuela apoya

La ministra del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata, se mostró solidaria con la decisión de las autoridades deportivas del gobierno de Cuba de no acudir a los Juegos, pues considera “inaceptable” que la delegación deportiva del vecino país reciba un “trato discriminatorio”.

“Desde que Mayagüez fue designada sede de los Juegos Centroamericanos, en la Asamblea de La Habana en 2004, las autoridades deportivas de Cuba expresaron su preocupación y alertaron sobre las restricciones que podría sufrir su delegación para ingresar a Puerto Rico”, sentenció Mata. “Pese a la buena voluntad del Comité Organizador de los juegos, las peticiones de respeto y trato digno que solicitó el gobierno cubano para su delegación no fueron satisfactorios y, en consecuencia, Cuba no tenía más alternativa que renunciar a esta competencia, tal como lo ha expresado su dirigencia deportiva”, analizó la máxima autoridad del deporte venezolano.

Mata lamentó que las y los atletas cubanos no asistan a la cita de Mayagüez, pues las y los deportistas de este país hermano son “requeridos en los eventos  internacionales del mundo entero, por su entereza, su espíritu de lucha, alto nivel competitivo y calidad humana. Es obvio que la ausencia de Cuba restará nivel a esta competencia, porque se trata de una potencia deportiva, cuyos atletas son referencia mundial por sus marcas, registros y logros”.

Respaldan la decisión

El contingente de cubanas y cubanos que se encuentran en Venezuela para la misión Barrio Adentro Deportivo también apoyaron la decisión de las autoridades cubanas.

“Estamos de acuerdo con lo decidido por nuestras autoridades”, explicó, vía telefónica, Israel Ferera, jefe de la misión cubana en Venezuela.

Ferera habló en representación de las más de 6 mil antillanas y antillanos que mantienen sus actividades en las barriadas venezolanas. “Desde Venezuela respaldamos a las autoridades en Cuba”.

En los próximos días, las miembras y los miembros de la representación cubana en Venezuela emitirán un comunicado para unirse a las reacciones internacionales que detonó la postura de Estados Unidos de colocar obstáculos a Cuba para participar en los Juegos.

Cuba, que desde la edición de 1970 ha ocupado el primer lugar en los siete juegos en los que ha participado, acumula en su historia un total de 3 mil 71 medallas; de ellas, mil 630 de oro, 825 de plata y 616 de bronce. Históricamente, ha concurrido a estos Juegos con sus mejores atletas y equipos.

El Comité Olímpico Cubano exigió visas para toda la delegación

Atletas cubanos han sido agredidos e insultados en territorio boricua

Las autoridades cubanas emitieron un comunicado para explicar los motivos por los cuales no asistirán a Puerto Rico.

A continuación se coloca parte del texto:

“Las experiencias acumuladas en eventos desarrollados en territorio puertorriqueño no han sido buenas.

Los integrantes de las delegaciones que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Juan 1966, Ponce 1993 y la etapa clasificatoria del I Clásico Mundial del año 2006, aún recuerdan con justo desagrado las constantes agresiones, provocaciones e insultos y presión permanente a la que se vieron sometidos, por grupos de contrarrevolucionarios cubanos que actúan de manera impune y han hecho del terrorismo, la intolerancia y el fascismo en su versión norteamericana, un modo de vida bien pagado y auspiciado por las diversas administraciones estadounidenses.

La sede le fue otorgada a Mayagüez, en la Asamblea General Extraordinaria de la Odecabe, que se efectuó en La Habana en mayo del año 2004. La votación fue de 22 votos a favor y 16 en contra.

Cuba, en esa propia asamblea expresó claramente la posición de nuestro país, sus reclamos y las obligaciones que contraían la Odecabe y Puerto Rico.

Desde el mismo año 2004, hemos venido alertando a las autoridades del Comité Organizador de los Juegos, a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), que los XXI Juegos a celebrarse en la ciudad de Mayagüez debían cumplir cabalmente lo establecido por los reglamentos para este tipo de competencia y que Cuba no aceptaría ningún tipo de trato discriminatorio.

Un ejemplo de lo afirmado; solo en el período de octubre del 2007 a Febrero del 2010, se efectuaron más de 45 reuniones, encuentros, llamadas o intercambios de correspondencia entre el Comité Olímpico Cubano y las autoridades deportivas puertorriqueñas y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), todos dirigidos a precisar con claridad las posiciones de Cuba y su voluntad de participar en los Juegos, si se cumplía con nuestros justos reclamos.

El gobierno de los Estados Unidos nos ha dado ese estatus (de terroristas) de manera arbitraria, el movimiento deportivo cubano expresó oportunamente su total respaldo a la declaración que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores realizó rechazando de manera enérgica esa agresión del imperio.

Cuando exigimos visa para todos los miembros de la delegación, nos basamos en el Estatuto de la Odecabe, entidad que convoca a los Juegos.

Nosotros exigimos reiteradamente viajar a Puerto Rico, como miembros de la Odecabe, con todos los derechos. Somos un país de atletas dignos, combativos y verdaderos patriotas que no tienen que esconderse para asistir a una cita en la que son protagonistas, o como gente no deseada necesitada de acceder por el patio trasero, ocultando su origen”.

T/Arlenin Aguillón
F/ Archivo CO