Asegura oficial israelí| EE.UU. tiene precisado ataque contra Irán

Un alto oficial de seguridad israelí que ha sido puesto al tanto sobre partes de los planes estadounidenses para una posible acción militar en contra de Irán dijo: «Los estadounidenses están planeando este escenario muy seriamente».

Con la visita del presidente Barack Obama en Israel iniciandose el miércoles, el alto oficial israelí señaló que el gobierno de Obama, en contraposición a la de su predecesor, George W. Bush, “ha preparado una opción militar detallada en el supuesto de que Estados Unidos decida atacar al final. Los estadounidenses, si así lo desean, serán capaces de montar una operación centrada en las «armas nucleares iraníes» sin necesariamente desatar una guerra regional integral».

El sistema de seguridad israelí está al tanto de los movimientos en curso de los estadounidenses para reforzar las sanciones contra Irán y para preparar una opción militar. «Es muy importante para ellos transmitir determinación», expresó el oficial. «Observamos esto en las palabras del vicepresidente de EE. UU. Joe Biden en la conferencia de AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel) a principios de este mes, donde Biden dijo, «Este presidente no engaña», y lo escucharemos de nuevo del presidente Obama en Israel. Lo que ellos dicen es en serio. Su problema es precedente histórico: Después que Corea del Norte obtuvo capacidad nuclear, Israel se muestra escéptico».

El tema iraní será discutido en profundidad durante la visita de Obama. En sus declaraciones durante los últimos meses, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha enfatizado con frecuencia el supuesto progreso de Irán hacia una capacidad nuclear y ha argumentado que el momento para detener el avance del gobierno iraní se está acabando. Durante la visita del presidente Obama aparentemente se espera que anuncie más medidas para asistir a Israel en el marco de la cooperación de seguridad entre los dos países, que en años recientes ha alcanzado niveles sin precedentes.

Todavía puede haber una ventana de tiempo para un ataque israelí contra Irán al menos a finales de este año.

Fuente/ Haaretz
Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco