Este viernes|EE.UU vetó invitación a Cuba a Cumbre de las Américas y cese de bloqueo imperial

Los párrafos 17 y 18 del documento de las declaración final, preparado por los cancilleres de los países asistentes de la Cumbre de las Américas que realiza sus reuniones previas desde este jueves en Cartagena, los cuales son referente a Cuba, fueron vetados por Estados Unidos.

En el texto se expresaba el deseo de los 34 países asistentes a la Cumbre de invitar a Cuba a la cita, así como también se manifestaba un rotundo rechazo al bloqueo contra el país caribeño, impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Los dos párrafos, vetados por Estados Unidos, que impidieron que los cancilleres asistentes tuvieran una declaración final lista para la discusión de los jefes de Estado y Gobierno que asistirán a la Cumbre este sábado, se presentan a continuación:

Párrafo 17 relativo a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas

17. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno expresan el deseo de que la Cumbre de las Américas incluya a todos los países de la región, y en ese sentido, deciden invitar a la República de Cuba a partir de la próxima Cumbre.

Párrafo 18 relativo a la necesidad de poner fin al bloqueo a Cuba

18. Las Jefas y los Jefes de Estado recuerdan con interés las veinte Resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas relativas a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de más de cincuenta años contra Cuba, entre ellas la aprobada el 25 de octubre 2011, con el apoyo de 186 países, que insta, entre otras cosas, a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto» y expresan su preocupación por las medidas ilegales e ilegítimas que violan de manera flagrante los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el espíritu de cooperación y vecindad que debe regir entre los países del Hemisferio con los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países.

Texto/AVN