Este miércoles|EEUU admite pasos correctos de Irán en su programa nuclear

Estados Unidos ha reconocido este miércoles que Irán ha dado “pasos correctos” para probar la naturaleza pacífica de su programa de energía nuclear tras el acuerdo provisional que alcanzó con el Grupo 5+1 en Ginebra (Suiza).

«No se puede constatar que se están dando pasos y decir que no son suficientes. Son pasos correctos», ha confirmado el embajador estadounidense ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Joseph Macmanus.

“Hay un camino largo y cualquier paso se considera un avance”, ha agregado el representante estadounidense, al margen de la reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia.

Sin embargo, el diplomático estadounidense ha pedido mayor cooperación por parte de Irán para demostrar la transparencia de sus actividades nucleares.

Los comentarios de Macmanus se producen en la misma jornada en que Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China, más Alemania) han dado inicio a sus diálogos a nivel de expertos en Viena, capital de Austria.

Las conversaciones de alto nivel se reanudarán el 16 de junio en la misma ciudad austriaca, con el fin de redactar el texto de un acuerdo integral sobre el caso nuclear iraní.

La AIEA constató el 17 de abril, en su informe mensual, que Irán ha cumplido con todos sus compromisos en el marco del pacto preliminar de Ginebra, alcanzado en noviembre de 2013.

T y F/HispanTv