Inyección letal|EEUU ajusticia a un hombre con coctel que prolonga sufrimiento del condenado

Este jueves en Ohio, estado ubicado en el norte de los Estados Unidos (EEUU), el gobierno ejecutó a un condenado a muerte experimentando con una inyección letal de fármacos que hizo sufrir a la víctima por más de diez minutos antes de morir.

Las autoridades penitenciarias de Ohio afirmaron que Dennis McGuire, de 53 años, fue declarado muerto en Lucasville luego de luchar más de diez minutos por respirar, reseñó AFP.

Según el nuevo protocolo del Estado, McGuire fue ejecutado con la inyección del sedante midazolam y el analgésico hydromorphona, una mezcla nunca antes utilizada en Estados Unidos.

Como otros estados norteamericanos, Ohio cambió de fármacos porque los fabricantes europeos se negaron a proporcionar un anestésico utilizado para ejecuciones.

Un grupo de periodistas que asistió a la ejecución fue testigo y denunciaron que el sufrimiento del hombre duró al menos diez minutos.

Los abogados de la víctima afirmaron que McGuire murió por «falta de aire», lo que constituyó una «pena cruel y poco habitual», prohibida por la Constitución.

A pesar de que el condenado había agotado todos los recursos judiciales, incluyendo la Corte Suprema, «para evitar el procedimiento letal», el juez federal de Ohio, Grefory Frost, consideró que no existían «pruebas (…) de un riesgo sustancial de experimentar un sufrimiento severo» razón por la que rechazó suspender la ejecución.

En este país norteamericano, reconocido por sus intervenciones en defensa de los derechos humanos, existen equipos expertos en penas capitales (penas de muerte), éstos manifestaron «preocupación» luego de conocerse los detalles de la muerte de McGuire.

Maya Foa, directora del equipo de pena capital de la organización no gubernamental Reprieve, acusó a las autoridades de Ohio de ignorar las advertencias de «los expertos», «Ohio fue advertido por expertos que experimentar con personas de esta manera presentaba el riesgo de hacerlos sufrir», dijo en un comunicado.

McGuire fue el tercer hombre ejecutado en lo que va de 2014. En Estados Unidos el año pasado unas 39 personas fueron ajusticiadas, precisó la nota de prensa.

Texto/AVN