EEUU anuncia que abrió oficina en Colombia para impulsar golpismo en Venezuela

Las agresiones de Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continúan y, esta vez con la creación de una oficina que se estima sea usada con fines golpistas, ya que se entenderá de manera exclusiva, con el diputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó.

La información se conoció mediante un comunicado emitido ayer miércoles, la Cartera estadounidense anunció el establecimiento de la Unidad de Asuntos de Venezuela (VAU, por sus siglas en inglés), bajo el liderazgo del encargado de negocios de EEUU para el país bolivariano, James Story.

La VAU, la oficina interina del Gobierno de Washington ante Venezuela, atenderá en la embajada de Estados Unidos, en Bogotá, capital colombiana, y se ha establecido con el apoyo bipartidista del Congreso del país norteamericano, según la nota.

Dicha oficina interactúa con Juan Guaidó, que en enero pasado se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, y con la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora y en desacato desde 2016, dice el texto, asimismo, agradece la ayuda del Gobierno colombiano al autorizar la apertura de esta oficina en Bogotá.

“Estamos decididos a apoyar un retorno a la democracia en Venezuela y formamos parte del apoyo de la región a los vulnerables venezolanos”, ha tuiteado a su vez el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien mantiene su desconocimiento del gobierno legítimo y elegido en elecciones que encabeza el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Eso se produce mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, ha confirmado que existe un contacto con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconociendo de este modo al Ejecutivo del líder chavista.

El Gobierno de Maduro ha expresado en diferentes ocasiones su voluntad de mantener diálogos con Washington para resolver los conflictos a través de la diplomacia, pese a las repetidas amenazas por parte de Washington de realizar una intervención militar contra la nación suramericana.

Las relaciones entre ambos países se han tensado de manera significativa tras la autoproclamación de Guaidó con el pleno respaldo de EEUU y varios países regionales, entre ellos Colombia, país que según Caracas “usa a Venezuela para esconder sus problemas sociales”.

TyF/ Telesur
Caracas