EEUU anuncia sanciones contra Petróleos de Venezuela

John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este lunes la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha añadido que las sanciones contra PDVSA se acompañan del congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo de la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

«Continuaremos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Guaidó», afirmó Mnuchin, indicando que el «camino del alivio de las sanciones» a PDVSA es a través de la «transferencia expedita del control» a ese diputado o a un gobierno subsecuente.

Cuentas bloqueadas

El secretario del Tesoro ha afirmado que las refinerías estadounidenses podrán continuar operando con el uso actual de petróleo venezolano y las compañías estadounidenses podrán seguir comprando ese recurso de Caracas, pero advirtió que los pagos serán redirigidos a cuentas que se mantendrán bloqueadas.

Ante la preocupación de que la decisión resulte en un desabastecimiento petrolero con repercusión global, Mnuchin ha asegurado que que las reservas de crudo estadounidenses son capaces de mitigar el impacto y mantener bajo control los precios de los combustibles en EEUU.

Transferencia de poder

De acuerdo con el servicio de prensa de la Casa Blanca, el presidente Trump ya ha firmado un decreto sobre las nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Hemos continuado exponiendo la corrupción de Maduro y sus allegados, y la acción de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano», aseveró Bolton ante periodistas en una sesión informativa, haciendo un llamado al Ejército y las fuerzas de seguridad del país sudamericano a que acepten la «pacífica, democrática y constitucional» transferencia de poder.

El mismo libreto

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este lunes que en el país suramericano se está aplicando el mismo «libreto» que se puso en marcha en Libia, para derrocar al mandatario Muamar Gadafi. «Estamos viendo los mismos procedimientos, los mismos actos progresivos», aseveró el militar.

Previamente, Padrino López había calificado de «golpe de Estado en marcha» la autoproclamación de Guaidó, explicamdp que las fuerzas externas e internas que promueven la salida del actual Gobierno venezolano «van a tratar de penetrar a través de la frontera» a mercenarios, para «causar desasosiego, violencia en el pueblo, caos», porque «eso es parte del libreto».

  • El pasado 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela apelando al artículo 233 de la Constitución.
  • Maduro manifestó que, según la Carta Magna del país, «no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo», argumento que esgrime el diputado opositor para su autoproclamación.
  • En la Constitución venezolana se declaran como faltas absolutas del presidente «la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia o la incapacidad física o mental». El jefe de Estado explicó que no existe ninguno de estos casos».
  • El presidente Nicolás Maduro a expresado su disposición de reunirse con Guaidó para solucionar la coyuntura en la que se halla inmerso el país sudamericano.
F/RT
F/Archivo