Informó este miércoles Cubadebate|EEUU aprueba otros US$ 20 millones para subversión en Cuba

El gobierno de Estados Unidos podrá invertir otros 20 millones de dólares en programas que promueven la subversión en Cuba, tras quedar resuelta una disputa con el senador demócrata, Patrick Leahy, de acuerdo con publicación de Cubadebate.

De acuerdo con el reporte, a pesar del intenso debate en esa nación para subir el techo de la deuda, el político norteamericano y legislador por el estado de Vermont se unió a su homólogo, John Kerry, quien la pasada semana levantó el veto a esos fondos millonarios.

El congresista, indicó el texto, justificó el cambio de postura a través de un comunicado donde expresó que había accedido a liberar el dinero después de recibir mayor información respecto a su uso futuro.

Al poner fin a la controversia, el Departamento de Estado tiene luz verde para invertir en esos planes mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y sus empresas contratistas.

El programa Cuba, establecido en 1996, ha estado sujeto a investigación por reportes que sugieren que los receptores de la ayuda emplearon inadecuadamente los fondos y que el gobierno de Estados Unidos hizo una escasa supervisión.

A inicios de abril último, Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se opuso al desembolso de 20 millones de dólares hasta tanto se efectuara una revisión plena del destino del dinero, después de la malversación y otras irregularidades detectadas.

Sin embargo, pocas semanas después, tras un intenso lobby de representantes y senadores de origen cubano, Kerry cambió de parecer y autorizó el uso de los fondos que serán administrados por la USAID para establecer programas dirigidos a los niños, jóvenes, grupos religiosos y otros sectores de la sociedad civil.

Alan Gross, un enviado de la USAID a Cuba, fue juzgado y condenado en marzo a 15 años de prisión por intentar distribuir medios de comunicación satelital de forma ilegal y subvertir el orden interno en la Isla.

Fuente/RNV