EEUU boicotea la Conferencia de Desarme de la ONU presidida por Venezuela

“Esta presidencia puede hacer lo que quiera, pero no tiene ninguna legitimidad, porque su Gobierno tampoco la tiene”, ha indicado este martes Robert Wood, embajador de EE.UU. ante la Conferencia de Desarme (CD), un foro internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se reúne en Ginebra (Suiza).

El representante estadounidense, junto a los embajadores de diversos países del Grupo de Lima (con la excepción de México), ha salido de la sala inmediatamente después de que el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, empezara a hablar tras asumir la presidencia de este evento.

Wood ha indicado, además, que su delegación boicoteará la citada conferencia para las próximas cuatro semanas, mientras esté representada por miembros de actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Debería haber un representante de Juan Guaidó, el (autoproclamado) presidente interino (de Venezuela), en este organismo, sentado en ese sillón ahora mismo (…) El antiguo régimen de (Nicolás) Maduro está muerto en esencia, simplemente no quiere rendirse”, ha indicado Wood tras abanador el foro.

La Conferencia de Desarme se considera uno de los foros más importantes de las Naciones Unidas en la negociación de acuerdos de control de armas, pero en los últimos años se ha visto bloqueada por desacuerdos diplomáticos.

El pasado año, Washington realizó un acto similar cuando un representante del Gobierno de Siria asumió ese puesto, que ocupan uno tras otro y por orden alfabético los países miembros de esta conferencia internacional.

Desde que el líder opositor venezolano Guaidó se autoproclamará el pasado 23 de enero “presidente interino” de Venezuela, la Administración estadounidense, en plena cooperación con sus aliados regionales, ha intensificado su campaña de presión contra Caracas en un intento por dar un golpe de Estado en Venezuela e imponer un gobierno que sea sumiso a sus deseos.

F/Hispantv
F/AFP