EEUU y Colombia ‘aunan fuerzas’ para derrocar la presidencia legítima de Maduro

Estados Unidos reitera su llamado a la comunidad internacional para aislar a Venezuela y unir esfuerzos para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

“El mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y que tiene un efecto en Colombia y en toda la región”, ha insistido este lunes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una rueda de prensa después de reunirse con el mandatario colombiano, Iván Duque, en Bogotá, capital de Colombia.

A su vez, Duque ha llamado a la “mejor coordinación posible” frente a Venezuela, país en el que Washington y sus aliados buscan desde hace tiempo generar el derrocamiento de un gobierno legítimo, como resultado de un proceso electoral, como es el gobierno de Nicolás Maduro.

Pompeo, del mismo modo, tiene previsto mantener un encuentro en Bogotá con el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien cuenta con el apoyo financiero y político de Washington.

En el vuelo que lo trasladaba a Colombia, Pompeo dijo a un grupo de periodistas que Washington seguiría ayudando a la oposición venezolana a “continuar coaligándose y construyendo fuerzas” contra Maduro.

Desde enero de 2019, cuando el Gobierno estadounidense reconoció al golpista Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, Washington y Bogotá han endurecido su campaña de presión en contra del chavismo.

El Gobierno de Maduro sigue denunciando la subordinación de Bogotá a Washington, lo que le ha llevado a secundar a Estados Unidos en varios temas, incluido el cerco diplomático para suscitar un ‘desorden social’ y una sublevación militar en el país caribeño.

Hasta, según ha señalado Maduro, los dos aliados han urdido complots para asesinar al presidente, destruir los diálogos intervenezolanos y poner al país al borde de la guerra.

Entre tanto, las autoridades venezolanas aseguran haber frustrado las conspiraciones para derrocar el Gobierno de Maduro, gracias a la lealtad del pueblo y los militares que han rechazado ofertas de amnistía y otros beneficios.

F/Hispantv
F/AFP